Publicación: 2016-10-15 22:06:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sinfónica Nacional dedicará recital al compositor Federico Ibarra

México, 15 Oct (Notimex).- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará su tradicional concierto anual para la Academia de Artes en su 50

México, 15 Oct (Notimex).- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará su tradicional concierto anual para la Academia de Artes en su 50 aniversario, al compositor mexicano Federico Ibarra (1946), este domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que el concierto que será dirigido por el maestro huésped Juan Carlos Lomónaco, celebrará también los 70 años de vida del compositor Federico Ibarra, miembro de número de la Academia de Artes desde 1997.

El programa incluye una de las piezas más importantes del repertorio del maestro Ibarra: “Imágenes del quinto sol”, además de obras de otros compositores que han pertenecido a la Academia de Artes.

Destacan la suite “Don Lindo de Almería op. 7b”, de Rodolfo Halffter; “Ceiba de luz y sombra”, de Javier Álvarez -con la participación como solista invitada de la fagotista Wendy Holdaway- y la “Sinfonía núm. 1 de Antígona”, de Carlos Chávez.

La Academia de Artes fue creada el 12 de diciembre de 1966, aunque su funcionamiento oficial inició en 1968, agrupa en un cuerpo colegiado a distinguidas personalidades del ámbito de creación artística, teóricos de la historia y crítica de arte a fin de honrar sus méritos y fomentar su labor individual y conjunta al servicio de la cultura de nuestro país.

La institución representa las principales actividades artísticas de México, asesora a los organismos gubernamentales o privados en temas los relacionados con el estímulo y la protección de las artes.

Federico Ibarra Groth, uno de los más sobresalientes artistas mexicanos de la actualidad, ingresó a la Academia de Artes con el discurso “El compositor como portador del tiempo”, es egresado de la carrera de composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue becado en 1971 para proseguir sus estudios en París y en 1975 para cursar composición en Santiago de Compostela. En marzo de 2006 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Su actividad como compositor, multipremiada en diversas latitudes, abarca obras de todo género: óperas, ballets, sinfonías, conciertos, sonatas, cantatas, canciones y otras piezas escritas para diversas combinaciones instrumentales y vocales, además de música para teatro.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Sinfónica Nacional dedicará recital al compositor Federico Ibarra