Publicación: 2016-09-04 22:16:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Singapur confirma otros 27 casos de infectados con el virus del Zika

Singapur, 4 Sep (Notimex).- Autoridades de Singapur confirmaron hoy otros 27 casos de infectados con el virus del Zika, con lo que el número total

Singapur, 4 Sep (Notimex).- Autoridades de Singapur confirmaron hoy otros 27 casos de infectados con el virus del Zika, con lo que el número total asciende a 242, mientras que en el vecino país de Malasia se dio a conocer la confirmación de un segundo paciente.

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Sanidad de Singapur (MINSA) y la Agencia Nacional del Medio Ambiente (NEA) explicaron que de los 27 nuevos casos, 25 están vinculados al foco registrado en el área de Aljunied Crescent-Sims Drive-Kallang Way-Paya Lebar Way.

Además se ha detectado un posible nuevo foco en la región de la calle Joo Seng, donde se confirmaron dos casos confirmados, uno de ellos este domingo, el cual no tiene relación con brotes conocidos, según un reporte del sitio Channel NewsAsia.

Ante la posible expansión del virus en esta ciudad-Estado, la NEA destacó que ha ordenado que continúen las operaciones de control sanitario en todos los hogares de Aljunied Crescent-Sims Drive-Kallang Way-Paya Lebar Way, zonas aledañas y en Bedok North Avenue.

Además, la NEA también realiza a partir de este domingo operaciones de control en y los alrededores del nuevo potencial foco de infección detectado en el área de Joo Seng Road a fin de detener su expansión.

El virus del Zika, que está presente en decenas de países y territorios del mundo, se transmite por las picaduras del mosquito del género Aedes aegypti, portador también del dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.

El virus está vinculado con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), enfermedad rara que ataca a los nervios periféricos de una persona y los casos de microcefalia, una malformación neonatal en mujeres embarazadas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional por el brote del zika en América del Sur, ante la “fuerte sospecha” de que el virus podría provocar microcefalia o SGB, aunque tal relación aún no se ha confirmado.

El ministro de Salud de Malasia, Datuk Seri S. Subramaniam, anunció este domingo la confirmación del segundo caso de zika, en un hombre de la localidad de Kota Kinabalu, en el occidental estado de Sabah, lo que sugiere que el virus ya está presente en el país.

En un mensaje a través de Facebook, el ministro destacó que el paciente, quien falleció la víspera por complicaciones del corazón, resultó positivo al virus y no había viajado a otro país de manera reciente “Esto, significa que el hombre contrajo la enfermedad localmente”, destacó.

Subramaniam señaló que el Ministerio no tiene una respuesta a la pregunta de donde viene el mosquito que pudo haber infectado al paciente y si existen otras personas infectadas en Kota Kinabalu, según un reporte de la agencia estatal de noticias Barmana.

El director general de Salud local, Datuk Dr Noor Hisham Abdullah, reveló por su parte que ese segundo paciente infectado con el virus de Zika era un hombre de 61 años de edad, residente de Sabah y que había muerto debido a complicaciones de su afección cardíaca subyacente.

Malasia reportó hace tres días su primer caso de infección de zika, en una mujer de 58 años de edad de Selangor, quien había viajado recientemente a Singapur.

La infección por el virus del Zika puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, -de ahí el origen de su nombre- desde hace unos años comenzó a propagarse rápidamente en Brasil, y se ha extendido a otros países, principalmente de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS ha exhortado a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar su propagación y extremar precauciones en las embarazadas, para evitar casos de microcefalia.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Emma Stone
Comentarios
Singapur confirma otros 27 casos de infectados con el virus del Zika