Publicación: 2016-05-31 22:22:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sir Hugh Seymour Walpole, un comprometido promotor de la cultura

México, 31 May (Notimex).- El prolífico cuentista, crítico y dramaturgo inglés Hugh Seymour Walpole es recordado a 75 años de su muerte,

México, 31 May (Notimex).- El prolífico cuentista, crítico y dramaturgo inglés Hugh Seymour Walpole es recordado a 75 años de su muerte, ocurrida el 1 de junio de 1941, por haber publicado al menos un libro al año durante más de tres décadas.

Considerado un narrador nato, Hugh Walpole nació el 13 de marzo de 1884 en Auckland, Nueva Zelanda, hijo de obispo neozelandés.

Aunque fue educado la mayor parte de su vida en prestigiados institutos británicos, fue hasta 1909 que se instaló definitivamente en Londres para perseguir su vocación de escritor.

Ese mismo año publicó su primera novela “El caballo de madera”, que según el portal “biografiasyvidas.com” pagó apenas el coste de la copia a máquina del manuscrito”.

Sólo un par de años le bastaron para poder vivir de su profesión como crítico literario en diarios londinenses, al mismo tiempo que escribía novelas, biografías literarias, libros de viajes y algunas comedias.

De acuerdo con el mismo sitio, como escritor destacó por su predilección por las series narrativas, cuyas novelas, sin perder autonomía, recogían sucesivamente lugares y personajes comunes.

Sus biógrafos afirman que en "The Dark Forest” (1916) y “The Secret City” (1919) dejó reflejadas sus vivencias durante la Primera Guerra Mundial al servicio de la Cruz Roja y en una unidad británica de propaganda en Rusia.

Posteriormente apareció la trilogía protagonizada por el pequeño “Jeremy”, en 1919, que sirvió para introducir la catedral de Polchester, escenario de la novela publicada en 1922 con el título de “The Cathedral”.

En el género de horror incursionó con dos thrillers “The Old Ladies” (1924) y “Portrait of a Man with Red Hair: A Romantic Macabre (1925)”.

Walpole residió en Cumbria, condado en el noroeste de Inglaterra, desde 1924 hasta su muerte en 1941, periodo durante el cual escribió la popular saga de una familia de Cumberland “The Harries Chronicles”: ‘Rogue Herries’, ‘Judith Paris’, ‘The Fortress’, y ‘Vanessa’.

Su rápida pluma, como es recordado, llenó alrededor de 15 volúmenes de diarios personales, que ahora son exhibidos en el Museo y Galería de Arte Keswick, pero sobre todo produjo alrededor de 36 obras con las que abarcó casi todos los géneros literarios.

Según un artículo del portal electrónico de la “BBC”, Walpole era tan popular en Estados Unidos que se dice que sus conferencias eran más populares que aquellas conducidas por Charles Dickens 80 años antes.

Su fama se extendió hasta Hollywood, donde escribió guiones para David Copperfield, protagonizados por WC Fields, Little Lord Fauntleroy y Mickey Rooney.

La figura de Walpole es importante en el Reino Unido no sólo por su quehacer literario, sino porque fue un comprometido promotor de la cultura y las letras.

De hecho, la fundación literaria independiente “Booktrust”, tuvo como preámbulo una de las reuniones en las que solía congregar a escritores en su casa de Londres, donde fundó “The Book Society” para “promover el desarrollo de la literatura”.

Hugh Walpole murió en Keswick, Inglaterra, tres años después de haber recibido la máxima condecoración de la monarquía inglesa y lo nombrarán Sir.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Barack Obama no asistirá al funeral de Fidel Castro
Donald Trump reiteró amenazas de romper acuerdos con Cuba
Britney Spears
Comentarios
Sir Hugh Seymour Walpole, un comprometido promotor de la cultura