Publicación: 2016-09-18 22:16:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sismos en Nuevo León son comportamiento natural de la tierra: experto

Monterrey, 18 Sep (Notimex).- Los movimientos sísmicos registrados en el estado durante los últimos años, y más recientemente con mayor

Monterrey, 18 Sep (Notimex).- Los movimientos sísmicos registrados en el estado durante los últimos años, y más recientemente con mayor intensidad en este mes, forman parte del comportamiento natural que tiene el planeta, señaló el especialista Juan Carlos Montalvo Arrieta.

El ingeniero geofísico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, resaltó que desde el 2006 en que la institución educativa comenzó a estudiar la actividad sísmica en la región, han documentado 350 movimientos telúricos en el noreste de México.

Refirió que aunque la gran mayoría son imperceptibles, el 29 de agosto se sintió el más reciente sismo con una intensidad de 4 grados escala Richter, lo que generó interrogantes sobre sus posibles causas y consecuencias.

Explicó que los movimientos sísmicos registrados en el estado durante los últimos años forman parte del comportamiento natural que tiene el planeta.

“En gran parte del subsuelo de Nuevo León hay fallas o cicatrices de toda esta deformación que admiramos en el Estado, entonces, esas estructuras cada diferentes periodos de tiempo muestran movimiento”, explicó el experto al referirse a las montañas.

El doctor en sismología justificó que los recientes movimientos en Nuevo León reflejan el periodo de retorno sísmico -tiempo medio entre dos terremotos de magnitud mayor.

Subrayó que, ante ello, se esperarían más sismos, “inclusive mayores a los 4.5 grados escala Richter, magnitud más alta que se ha registrado en la entidad”.

“La teoría nos dice que un sismo de magnitud 5 puede generar rompimiento de roca de un kilómetro o más”, estableció.

Destacó que en la región, cuando uno ve un mapa geológico, se encuentran fallas que tienen esas dimensiones, entonces eso es lo que nos permite decir que esas cicatrices pueden generar sismos moderados, señaló el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt Nivel 1.

A la fecha, los sismos registrados han sido de carácter natural; sin embargo, el investigador no descarta que en un futuro se registren sismos inducidos a causa de la práctica del fracking, técnica para extraer gas shale y petróleo del subsuelo.

Manifestó que a partir de esta documentación, el trabajo por venir es conocer si las construcciones del área metropolitana están preparadas para estos sucesos que se presentarán en mayor intensidad, ya que un sismo de 5.0 o 6.0 grados escala Richter generaría daños moderados en la zona urbana.

Además, mencionó que este tipo de fenómenos abren paso para que se implementen más acciones de prevención en el tema.

La Facultad de Ciencias de la Tierra es pionera en la instalación de estaciones sismológicas en el noreste del país, colocando en el 2006, una en el municipio de Linares.

En el 2012, se instaló otra al sur del área metropolitana de Monterrey, dentro del Campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ambas a cargo del especialista.

Puntualizó que de los 350 sismos documentados en el estado durante la última década, el más alto fue de 4.5 grados escala Richter, que ocurrió en el 2013, “siempre se han registrado sismos en Nuevo León, la diferencia es que antes del 2006 no había estaciones sismológicas que registraran este suceso”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Bradley Cooper
Comentarios
Sismos en Nuevo León son comportamiento natural de la tierra: experto