Publicación: 2016-07-19 22:13:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sistema de Fiscalización del INE será robustecido con miras a 2018

México, 19 Jul (Notimex).- El Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en Línea del INE tuvo un costo aproximado de 92 millones de pesos y será

México, 19 Jul (Notimex).- El Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en Línea del INE tuvo un costo aproximado de 92 millones de pesos y será “robustecido” de cara a los comicios de 2017 y los federales de 2018, cuando además de la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión habrá comicios en 29 estados.

En rueda de prensa el consejero electoral Ciro Murayama Rendón precisó que derivado de las multas aplicadas a los partidos políticos por 420 millones de pesos se han presentado 54 impugnaciones a los dictámenes y resoluciones que emitió la autoridad electoral.

“Tan no fuimos flexibles ni elásticos en algunas conductas de los partidos que ya hay impugnaciones en todos los estados porque las multas les parecen muy severas”, externó durante la presentación del Módulo de Transparencia del SIF.

Murayama Rendón planteó que si fuera “una fiscalización cómoda (los partidos) no estarían impugnando. Llevamos 54 impugnaciones a los dictámenes y resoluciones, más cuatro a las quejas” y la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El también presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó que la transparencia “llegó para quedarse y para instrumentarse y vamos a ir cada vez más (…) pues incrementamos la robustez del sistema”.

Indicó que el retraso del registro de operaciones entorpece la labor de auditoría, pues deja muy poco tiempo a las tareas de verificación.

En ese marco puso como ejemplo que 30 por ciento de las operaciones que "cargaron" partidos y candidatos lo hicieron en respuesta al oficio de errores y omisiones, esto es después de los cuatro días hábiles previstos en la ley electoral.

Destacó que el SIF fue desarrollado por personal técnico del INE, en particular de la Dirección de Programación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) encabezada por la contadora María Juana Ramírez, con apoyo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM).

Ciro Murayama detalló que el costo del Sistema de Fiscalización fue en una primera etapa de 50 millones de pesos aprobados en 2015 y de 42 millones de pesos en 2016.

Sin embargo ello no implicó el pago de licencias ni regalías a ninguna empresa privada “todo es patrimonio del INE”.

Los recursos se utilizaron para la contratación de personal que se dedica a programar en los servidores, infraestructura y conectividad para que ocho mil 271 candidatos desde cualquier rincón del país pudieran “cargar” su información, así como adjuntar facturas, contratos, evidencia de gastos y operaciones bancarias.

El consejero electoral Benito Nacif aclaró que los Módulos del Sistema de Fiscalización en Línea “aún se están desarrollando y adecuando de acuerdo con la experiencia, pues el objetivo es contar con un sistema “más robusto, más detallado, para que la opinión pública consulte los hallazgos de la fiscalización”.

A pregunta expresa, aclaró que ese mecanismo fue construido y diseñado para garantizar la observancia de reglas de equidad en lo que se refiere a topes de gastos de campaña, sin embargo en caso de detectar recursos ilícitos se reporta a la autoridad competente.

“No fue diseñado para detectar flujos financieros del crimen organizado, esa es una tarea que corresponde a otras autoridades, esa es una tarea policiaca. Cuando detectamos indicios (…), lo reportamos a las autoridades, pero no es nuestro trabajo”, precisó.

El SIF contiene los informes respecto del origen y destino de los recursos que utilizan los partidos políticos, precandidatos, aspirantes, candidatos y candidatos independientes durante el periodo de precampaña, campaña y ordinario derivados de las precampañas y campañas en los 14 estados con comicios el 5 de junio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Sistema de Fiscalización del INE será robustecido con miras a 2018