Publicación: 2016-09-05 22:01:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sistema nacional electoral puede funcionar en 2017 y 2018: Consejero

México, 5 Sep (Notimex).- El consejero electoral Arturo Sánchez aseguró que el sistema nacional de elecciones que se construye a partir de la

México, 5 Sep (Notimex).- El consejero electoral Arturo Sánchez aseguró que el sistema nacional de elecciones que se construye a partir de la reforma político-electoral 2014 puede operar y “seguirá operando” en los comicios locales de 2017 y los federales de 2018, si lo estiman los legisladores.

Durante la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales Locales, resaltó que los comicios 2014-15 y 2015-2016, se tradujeron en una curva de aprendizaje para el Instituto Nacional Electoral (INE); “hemos garantizado en todo momento que los principios rectores en materia electoral se cumplan”, anotó.

“El sistema que se diseñó en 2014 puede operar y si así lo deciden los legisladores, seguirá operando y por eso con esta norma, hoy estamos reunidos para discutir no nada más 2017 sino, desde luego el 2018, esa es nuestra meta”, dijo.

En el acto celebrado en el Lobby de la sede nacional del Instituto y en el que estuvo presente el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, Sánchez Gutiérrez destacó la importancia de la coordinación entre el INE y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), durante los pasados procesos comiciales y de cara a las futuras elecciones.

La aprobación del Reglamento de Elecciones que deberá ser ratificado por el Consejo General en su sesión del miércoles 7 de septiembre, es una muestra de lo que fueron los procesos comiciales 2014-2015 y 2015-2016 y lo que deberá pasar rumbo a 2017 y 2018, expresó.

“2018 es muy importante porque quizá lo que nos unió mucho en 2015 fue la casilla única”, anotó el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, cargo que dejará al consejero Ciro Murayama Rendón y que deberá ser ratificado por el Consejo General del INE.

Arturo Sánchez aclaró que la casilla única no es una opción, está en la ley y por lo tanto, “tenemos que aprender a sentirnos cómodos con ella y para ello tenemos que construir e intercambiar experiencias de cara a futuros comicios”.

Mencionó que si bien cada estado tiene sus particulares “nosotros (el INE) tenemos que respetar sus particularidades, pero sí hay un objetivo que es homogeneizar las características de los procesos electorales y en eso nos tememos que preparar”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Nicki Minaj
Comentarios
Sistema nacional electoral puede funcionar en 2017 y 2018: Consejero