Publicación: 2016-09-15 22:30:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sobresale en Guerra de Independencia defensa de isla de Mezcala

Por Hugo Pescador. Corresponsal Guadalajara, 15 Sep (Notimex).- La heroica defensa de la isla de Mezcala (1812-1816) sobresale en la Guerra de

Por Hugo Pescador. Corresponsal

Guadalajara, 15 Sep (Notimex).- La heroica defensa de la isla de Mezcala (1812-1816) sobresale en la Guerra de Independencia de México al ser un episodio militar muy importante, señaló la investigadora del Departamento de Historia de la UdeG, Celina Guadalupe Becerra Jiménez.

En entrevista con Notimex, la especialista indicó que en la isla de Mezcala, ubicada en el lago de Chapala, se registraron varias batallas durante la Guerra de Independencia, protagonizadas por la resistencia de los insurgentes.

En la actualidad, comentó, "sabemos que la Guerra de Independencia no se puede generalizar como una sola lucha insurgente, sino como una serie de distintas batallas, levantamientos y movimientos que se dan en todo lo largo y ancho de los reinos que constituían en ese momento toda la América española".

Señaló que en la isla de Mezcala se registró un levantamiento, principalmente de grupos de habitantes de las repúblicas de indios de las orillas del lago de Chapala, "que era una zona muy poblada, y de muy antiguo asiento de pueblos de indios".

La académica añadió que se trataba de una zona de bastante desarrollo entre haciendas, ganaderas y agrícolas durante el siglo XVIII, "y que había ido generando tensiones por la tierra en esa zona entre los dueños de haciendas y los habitantes de estos antiguos pueblos de indios".

Becerra Jiménez resaltó que en el momento en que se inicia la lucha insurgente hay levantamientos también en esta zona, "siguiendo a los principales cabecillas que hay en la Nueva Galicia, entre ellos José Antonio, El Amo Torres, Encarnación Rosas, quien nació en Tlachichilco, frente a la isla de Mezcala, que se había incorporado a los insurgentes desde fecha temprana.

Además expuso que en 1812, los grupos de insurgentes de esta zona se resisten a los ejércitos realistas que operan en la región "y que tratan de acabar con todo rastro de insurrección que hubiera quedado para esos momentos".

Detalló que una vez que logran derrotar en 1812 a los ejércitos realistas, "se enteran que van a ser perseguidos en castigo, entonces se reúnen varios grupos, uno de ellos comandado por Encarnación Rosas, ahí ya está presente también el sacerdote católico novohispano Marcos Castellanos, quien también va a tener un importante papel".

Manifestó que los insurgentes deciden tomar la isla de Mezcala como "el punto donde se van a sentir más seguros y donde van a poder resistir mejor esta campaña que saben que se les viene encima".

"Previendo, la isla es elegida como un buen punto defensivo, se trasladan ahí en algo así como 200 canoas, gente de distintos lugares, principalmente habitantes de los pueblos de San Pedro Itzicán y Tlachichilco, de toda esta zona de la ribera de Chapala".

La investigadora enfatizó que los insurgentes cuentan con apoyos "que venían de una zona mucho más amplia, desde Poncitlán, y de poblados de Michoacán, no era una cuestión meramente local".

Las construcciones que se van a llevar a cabo en la isla, "la manera en que se va a organizar la defensa, la cantidad de gente que tiene que apoyar a los que resisten en la isla, no se puede explicar todo sin la participación de toda una región", resaltó.

Explicó que hicieron hasta tres distintas murallas bajo el agua, alrededor de toda la isla, "lo que implica, con los medios que había en la época, pues un trabajo enorme, una organización muy bien pensada y una decisión muy importante de parte de estos insurgentes".

Relató que además construyen un pueblo "y todo lo que se necesita en una situación de guerra como la que van a vivir ahí, tienen fábrica de pólvora, iglesia y casas, hay toda una vida organizada en la isla y sostenida por todos los habitantes de la ribera”.

La historiadora dijo que se trata de una serie de episodios que se van a dar a lo largo de varios años, desde 1812 cuando llegan a instalarse en la isla, hasta 1816 cuando se va a dar la capitulación.

Expresó que hay varios intentos de los realistas por ganar esta batalla, "algunos más organizados, otros mejor preparados de parte de las autoridades de la Nueva España, en busca de poder tomar el control de la isla, para poder derrotar a este grupo de insurgentes que están levantados y que se mantienen en armas allí, pero no lo logran, y siempre van a fracasar".

Enfatizó que a pesar de que hay muchos enfrentamientos, los realistas no logran sacarlos de la isla.

Comentó que en junio de 1813 "llegan una serie de embarcaciones que mandó traer el intendente José de la Cruz del puerto de San Blas, Nayarit, e inicia un nuevo enfrentamiento, pero que va a ser una total derrota para los realistas".

"Es la famosa batalla en la que va a perder varios dedos de la mano el capitán Pedro Celestino Negrete, y donde muere el militar a cargo de la operación Felipe García".

Agregó que a partir de aquí cambia un poco la estrategia, "ya no va a ser sólo a través de enfrentamiento directo con los isleños, sino que también comienzan a bloquear toda la ayuda que les llegaba desde los pueblos de la ribera a quienes estaban en la isla".

Los realistas mandan traer yaquis, “quienes son muy buenos nadadores y que podían desarrollar esta tarea, para explorar estas cercas, barricadas o barreras de piedras subacuáticas que habían construido los insurgentes".

Dijo que finalmente en 1816, "entre la evacuación que se ha hecho de los pueblos de las orillas del lago de Chapala, las políticas de indulto para todo aquel que se hubiese levantado en armas, combinado con una epidemia de tifo que llega a la isla, los insurgentes viven una situación difícil".

Resaltó que todo esto genera una situación muy grave al interior de la isla, y entonces los jefes insurgentes deciden que tienen que capitular.

"Para los insurgentes de Mezcala más que una derrota es una capitulación, porque ellos consiguen una serie de condiciones que les interesaba a cambio de su capitulación", estableció.

A su vez, el miembro de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, Exciquio Santiago Cruz, dijo que la defensa de la isla de Mezcala empieza en 1812 "porque los indígenas de esta zona siguen a Hidalgo a pelear en contra de los españoles".

"Desafortunadamente Hidalgo es derrotado en el Puente de Calderón, y los indígenas se regresan a sus pueblos, pero empiezan a ser perseguidos porque José de la Cruz había ofrecido 500 pesos por la cabeza de un capitán o general y 50 pesos por la cabeza de un insurgente".

Añadió que los realistas "por la ambición al dinero empiezan a perseguir a los insurgentes, no nada más de Mezcala si no de San Juan de Tecomatlán, San Pedro Itzicán, San Luis Soyatlán, Tuxcueca, Tizapán, Cojumatlán y de otros pueblos de la ribera que sufrían el mismo problema, quienes se juntan para poder defenderse".

"En la isla no había las medidas sanitarias, entonces empezó a atacarlos una epidemia, que aunado a la falta de alimento, empeoró la situación de los insurgentes, quienes pese a esto no dejaron de luchar".

de esta forma, el 25 de noviembre de 2014 se celebrará el bicentenario de la firma de la capitulación, "de esta heroica defensa, donde los realistas no pudieron dominar a un grupo de indígenas valientes y bien organizados en las isla de Mezcala".

Por su parte el guía general para visitar la isla de Mezcala, Daniel Santiago de la Cruz, explicó que se trata de un lugar importante en la historia de México, "ya que desde 1300 fue un centro ceremonial prehispánico".

"De 1812 a 1816 se registró uno de los movimientos más grandes en la guerra de la Independencia de México, donde los realistas no pudieron conquistar este lugar, posteriormente, de 1826 a 1855 la isla funciona como una prisión, de ahí que también se le conoce como la isla del Presidio, por lo que es un lugar importante Jalisco", finalizó.

La isla de Mezcala o isla del Presidio es una pequeña isla que se encuentra localizada en el lago de Chapala, en los límites del territorio de Jalisco y Michoacán.

La isla tiene una extensión territorial de 200 mil metros cuadrados, conserva un paisaje natural y actualmente se le puede clasificar como isla arqueológica porque conserva un testimonia de lo ocurrido desde los tiempos precolombinos.

NTX/HPP/GPG/AJV/PATRIA16

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Bradley Cooper
Comentarios
Sobresale en Guerra de Independencia defensa de isla de Mezcala