Publicación: 2016-05-21 22:06:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sol en cenit y brillantez de Marte, visibles en Península de Yucatán

Mérida, 21 May (Notimex).- El sol en el cenit y la máxima brillantez de Marte, en plena competencia con Júpiter, serán los dos fenómenos

Mérida, 21 May (Notimex).- El sol en el cenit y la máxima brillantez de Marte, en plena competencia con Júpiter, serán los dos fenómenos astronómicos que serán visibles este domingo en la Península de Yucatán, informó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

El especialista indicó que del 22 al 24 de mayo, en Uxmal, Chichén Itzá y Dzibilchaltún se observará el fenómeno arqueoastronómico del sol en el cenit, por lo que los edificios verticales, así como las personas, carecerán de sombras por algunos minutos a partir de las 13:00 horas.

“El primer caso se registrará mañana (domingo) a las 13:14 horas en Uxmal donde los edificios verticales carecerán de sombra; al día siguiente se hará presente en Chichén Itzá y el martes 24 en Dzibilchaltún”, precisó.

Aclaró que “desde el punto de vista cronológico un fenómeno simétrico tiene mucha importancia, pues se registra 28 días antes del solsticio de verano y en un periodo de tiempo similar después de este acontecimiento”.

Remarcó que el mes lunar es de 28 días, concepto que los mayas conocían y aplicaban, tal como se observa en diversos edificios prehispánicos.

El fenómeno, abundó, es el preámbulo del solsticio de verano, cuando el sol tenga su máxima declinación al sur.

Salazar Gamboa mencionó que la Luna estará en su fase de llena, y a pesar de su brillantez no opacará la máxima brillantez que Marte tendrá al obtener una brillantez de -2.1.

“El planeta rojo está en Escorpión, y saldrá por el horizonte a las 19:23 horas y se pondrá a las 6:21 del lunes 23, por lo que se tendrá toda la noche para constatarlo. Adicionalmente estará cerca de Saturno, desde el punto de vista óptico”.

Al mismo tiempo que Marte estará iluminado al 100 por ciento por el sol, tendrá su perigeo -su máximo acercamiento a la Tierra-, y en esta ocasión será de 1.1 Unidades Astronómicas.

Recordó que una Unidad Astronómica es la distancia promedio que hay entre el sol y la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, por lo que esta vez Marte estará a 165 millones de kilómetros.

Lo que vamos a ver es que el planea rojo estará en oposición con el sol, pues prácticamente, cuando la estrella se oculte por el horizonte, Marte emerge, tal como sucedió el 8 de abril de 2014 y de nueva cuenta se repetirá el 27 de julio de 2018.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Christina Aguilera
Comentarios
Sol en cenit y brillantez de Marte, visibles en Península de Yucatán