Publicación: 2016-08-12 22:14:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Son jóvenes fundamentales en el presente, no sólo en el futuro

México, 12 Ago (Notimex).- La sociedad debe borrar la imagen de que los jóvenes están en espera del futuro, pues desempeñan un papel fundamental

México, 12 Ago (Notimex).- La sociedad debe borrar la imagen de que los jóvenes están en espera del futuro, pues desempeñan un papel fundamental que no es reconocido del todo ni potencializado, consideró la académica Adriana Ornelas Bernal.

La profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que muchas de las acciones de ese sector poblacional quedan en esfuerzos dispersos, desarticulados y sin un horizonte prometedor pese a que “son parte fundamental del presente y no sólo del futuro”.

Planteó que “aún en espacios sociales reducidos la juventud nos muestra que hay posibilidades de cambio y nos subraya que es necesario y urgente emprender cambios”.

En ocasión del Día Internacional de la Juventud, detalló que sólo 20 por ciento de quienes integran el sector alcanza la educación superior y 34 por ciento la media superior.

“Ese es un asunto de exclusión y no sólo de no acceso escolar, lo que les representa, además, una desventaja para la incorporación posterior a otras esferas de la vida social, económica y política”, sostuvo Ornelas Bernal.

La académica también consideró necesario abordar el tema de la desocupación, pues seis de cada 10 jóvenes con trabajo están en la informalidad.

Además la educación ha dejado de ser un instrumento de movilidad social, ya que cada vez resulta más difícil encontrar un puesto bien remunerado y correspondiente a la formación académica.

En cuanto a la participación en la comunidad mencionó que sus espacios son escasos y los existentes han sido creados por adultos, y si se llegan a insertar en ese rubro su oportunidad de crear y proponer es casi nula, por lo que es necesario abrir la posibilidad.

Ornelas Bernal refirió que una parte del sector no es considerada, los llamados “jóvenes invisibles”, es decir los migrantes, los trabajadores informales o en empleos precarios y los discapacitados.

“A ellos no se les reconoce el estatus de juventud y su situación es aún más difícil, pues el lugar que ocupan en sus hogares y en la sociedad tiende a agudizar un proceso de aislamiento y discriminación”, aseveró.

Desde la perspectiva de Ornelas Bernal los jóvenes necesitan satisfactores básicos, pero también saberse parte de un proyecto social y espacios de acción, y la sociedad debe aprender a ser solidaria con ellos y más consciente de su presencia e importancia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Nicki Minaj
Comentarios
Son jóvenes fundamentales en el presente, no sólo en el futuro