Publicación: 2016-06-14 22:10:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sonora busca fomentar donación voluntaria de sangre

Hermosillo, 14 Jun (Notimex).- En Sonora sólo el 1.5 por ciento de la sangre se dona de forma voluntaria y 98 por ciento del tejido que se

Hermosillo, 14 Jun (Notimex).- En Sonora sólo el 1.5 por ciento de la sangre se dona de forma voluntaria y 98 por ciento del tejido que se proporciona es para reposición, de ahí la necesidad de fomentar la donación libre.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, María Cristina Gutiérrez Mazón, presentó hoy una iniciativa para reformar la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con la que se busca fomentar la cultura de donar sangre y contribuir a salvar vidas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que en la entidad no existe la cultura de donar sangre, según lo corroboran los datos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

“Desafortunadamente son pocas las personas que realizan este noble gesto de manera voluntaria y las que lo realizan, obedece al hecho de que tienen que pagar con sangre en algún hospital las dosis que necesitó algún familiar”, anotó.

Esta acción puede salvar varias vidas, pues los componentes de la sangre -glóbulos rojos, plaquetas y plasma- pueden ser utilizados para pacientes con determinadas enfermedades en las que solamente pudiera necesitarse una transfusión de plaquetas, destacó.

Mencionó que México es de los pocos países en los que está prohibido obtener un beneficio económico a cambio de entregar sangre o cualquier otro tejido humano, según lo dispone la Ley General de Salud.

De manera contraria, subrayó, a quien participe en este tipo de comercio se le puede aplicar una sanción administrativa que va desde 12 mil hasta 16 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la entidad.

Indicó que la falta de información sobre los beneficios de donar sangre ha contribuido en gran medida a que existan pocos voluntarios.

Los hombres pueden donar sangre hasta cinco veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo de tres a cuatro veces en el mismo periodo de tiempo, refirió.

Añadió que especialistas señalan que la donación de sangre es benéfica para las personas que por su condición de salud la necesitan y además beneficia al donante, ya que se equilibran los niveles de hierro de su cuerpo.

Asimismo, mejora su flujo sanguíneo y alarga su vida, incluso se ha llegado a estimar que el donador vive cuatro años más de vida, que la persona que no realiza esta acción en su vida.

Gutiérrez Mazón propuso reformar los artículos 10 y 154 BIS de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, y establecer que se impulse todo tipo de acciones tendientes a fomentar la cultura de donación de sangre e informar a los ciudadanos de los beneficios que conlleva.

Además, que ésta es voluntaria y deberá realizarse en los establecimientos de salud públicos y privados autorizados por la Secretaría de Salud, de conformidad con las disposiciones legales y normas oficiales expedidas para ello.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Yandel
Comentarios
Sonora busca fomentar donación voluntaria de sangre