Publicación: 2016-10-08 22:07:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sonora celebra "El corazón de los venados y la cruz de los pascolas"

México, 8 Oct (Notimex).- El coloquio intercultural "El corazón de los venados y la cruz de los pascolas", celebrado en el Museo Yaqui de Cócorit,

México, 8 Oct (Notimex).- El coloquio intercultural "El corazón de los venados y la cruz de los pascolas", celebrado en el Museo Yaqui de Cócorit, en el municipio de Cajeme, al sur de Sonora, ha reunido a diversos grupos indígenas así como especialistas y autoridades de la región.

Dicho coloquio abrió un espacio al diálogo así como el reconocimiento de la tradición de la "danza de los pascolas y el venado", la cual ha unificado a los pueblos de esta región como su único elemento identitario, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que los pascolas, pascoleros y el venado son manifestaciones exclusivas de los pueblos originarios del noroeste y que están fuertemente articulados a su cosmovisión.

El encuentro que se celebrará hasta hoy, tiene sus antecedentes en 2013 cuando el INAH y el Instituto Sonorense de Cultura, junto con miembros de comunidades indígenas de la región sur de Sonora, realizaron exposiciones, foros, conferencias, con la intención de reforzar mecanismos que permitan la salvaguardia de la tradición, señaló el antropólogo Alejandro Aguilar.

Los participantes buscan la creación de un expediente que permita la inclusión de esta tradición en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El coloquio "El corazón de los venados y la cruz de los pascolas" busca, entre otras cosas, la promoción de encuentros regionales que refuercen el intercambio étnico-cultura.

En las mesas de trabajo cada uno de los participantes habló sobre su experiencia tanto individual como grupal respecto a su intervención en la tradición de pascolas, además de dar a conocer las actividades que realizan actualmente para su preservación.

Entre los personajes que han participado se encuentran Bernardo Esquer López, músico y danzante tradicional mayo-yoreme de Sinaloa, Erasmo Leyva y Luciano Espinoza Medina, mayos de Sonora quienes son autoridad en las prácticas de los pascolas y guías espirituales, e Hilario Molina Amarillas, danzante yaqui.

Gildarldo Buitimea, promotor cultural guarijío; José Romero, gobernador del pueblo guarijío; Alicia Chuhuhua, gobernadora del pueblo o´odham de Caborca, también formaron parte de este encuentro.

Por el instituto participaron los antropólogos José Luis Moctezuma Zamarrón, Eduardo López Aceves y Raquel Padilla, así como Amparo Sevilla, directora de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, y los directores de los centros INAH Sonora, José Luis Perea, y Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Miley Cyrus
Comentarios
Sonora celebra 'El corazón de los venados y la cruz de los pascolas'