Publicación: 2016-06-11 22:17:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sonora implementa acciones ante calor extremo

San Luis Río Colorado, Son. 11 Jun (Notimex).- Ante el calor extremo registrado en la entidad, las autoridades aplican medidas preventivas para

San Luis Río Colorado, Son. 11 Jun (Notimex).- Ante el calor extremo registrado en la entidad, las autoridades aplican medidas preventivas para evitar enfermedades en particular en los grupos vulnerables.

Con el propósito de proteger a niños y adultos mayores de los efectos del calor, funcionarios de los tres órdenes de gobierno emprendieron una campaña de información y atención a grupos vulnerables en diversas colonias.

El director de Salud Pública Municipal, Daniel de la Paz Walker, dijo que médicos y voluntariado realizan, entre otras actividades, la distribución de sueros Vida Oral a las familias para prevenir cuadros de deshidratación.

Informó que, casa por casa, personal de las dependencias se dieron a la tarea de entrevistar a los vecinos, orientarlos y apoyarlos para hacer frente a las altas temperaturas que se pronostican en la región.

Dijo que exhortan a la gente a tener mucho cuidado con los niños cuando salen en el vehículo, pues debe evitarse dejarlos encerrados por atender un pendiente, lo cual puede traer consecuencias fatales ya que la temperatura en el interior puede subir a 80 grados centígrados en pocos minutos.

En Agua Prieta la Unidad Municipal de Protección Civil emitió un aviso meteorológico debido a las altas temperaturas extremas, las cuales pueden ocasionar deshidratación, golpe de calor y favorecer la formación de incendios forestales en el noreste de Sonora.

El titular del organismo paramunicipal, Aarón Menchaca López, exhortó a los residentes que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor.

"Estamos activando alertas por deshidratación, golpes de calor y la formación de incendios forestales, por lo que se recomienda prestar especial atención a las personas más vulnerables", dijo.

De hecho, a principios de junio la Comisión Nacional Forestal (Conafor), militares y personal de los tres niveles de gobierno combatieron dos incendios forestales en los municipios Nácori Chico y Agua Prieta, en el oriente y noreste de Sonora.

En Nácori el gobierno estatal señaló que el siniestro inició en las proximidades de la cabecera municipal, por lo que fue combatido por 60 personas del ayuntamiento, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y de la Conafor.

Indicó que en las acciones también participan productores locales, auxiliados por un helicóptero equipado para combatir incendios, con el cual trabajaron de manera coordinada para atender la situación y eliminar riesgos a la población.

En Agua Prieta rancheros reportaron el fuego en Puerto San Luis, que estiman consumió aproximadamente mil hectáreas de maleza, árboles y arbustos, en las inmediaciones del kilómetro 87 de la carretera Agua Prieta-Janos y recomendaron a viajeros tener precaución al conducir por el lugar.

Citó que al sitio acudieron brigadas de bomberos forestales de la Comisión Nacional Forestal, provenientes de Ímuris, pero en un inicio las llamas fueron atacadas por personal militar, bomberos y rancheros de la región.

Hasta el cierre de mayo pasado el subsecretario de la Secretaría de Salud Pública estatal, Luis Becerra Hurtado, manifestó que sumaban tres muertes por golpe de calor en Sonora, entre ellas la de un migrante de 18 años, originario de Sinaloa y que falleció en Sonoyta.

Mencionó que dicho municipio se encuentra en la región desértica, inhóspita, pues se registran condiciones de calor extremo las cuales deben enfrentar los connacionales en su intento por llegar a los Estados Unidos.

Ante dicha situación, indicó que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Grupo Beta para reforzar las acciones para atender los apoyos que puedan necesitar estas personas.

En el lado estadunidense agentes asignados a la Estación Nogales, Arizona, de la Patrulla Fronteriza, en el puesto de control de la Carretera Interestatal 19 frustraron dos intentos de contrabando y rescataron a siete extranjeros indocumentados ocultos en el maletero -cajuela- del automóvil.

El 2 de junio reportó que a las 17:45 horas los patrulleros enviaron a un vehículo sedán de cuatro puertas de color blanco para una inspección secundaria, por lo que tres personas fueron descubiertas en la cajuela del vehículo, todos ciudadanos mexicanos de 16 años de edad.

Los migrantes fueron asegurados, en tanto el conductor, un ciudadano de los Estados Unidos, fue arrestado en espera de tener cargos criminales, indicó la corporación en un comunicado.

Mencionó que ese mismo día los agentes detuvieron un vehículo sedán Pontiac blanco para una inspección secundaria menos de una hora más tarde.

Una búsqueda en el vehículo derivó en el descubrimiento de cuatro indocumentados extranjeros de Guatemala, entre ellos dos mujeres menores de 14 años, escondidos en el maletero, por lo que fueron puestos bajo custodia y el conductor del vehículo fue detenido.

El comunicado indica que ambos vehículos carecían de una forma para que las personas encerradas en los maleteros salieran en caso de una emergencia y no tenían ventilación.

La temperatura en el interior de maleteros cerrados -cajuelas-, puede llegar a más de 125 grados Fahrenheit (51 grados centígrados) con registros que alcanzan los tres dígitos durante los meses de verano de Arizona.

El jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, Paul Beeson, dijo que la corporación cuenta con más de 230 técnicos de emergencias médicas que están capacitados para proporcionar un tratamiento que salva vidas, y los agentes son muy conscientes de los riesgos debidos a enfermedades relacionadas con el calor.

"Este es otro ejemplo de la total indiferencia por la vida, característica de organismos criminales", dijo.

"Si no fuera por la acción de estos agentes de la Patrulla Fronteriza, siete personas, entre ellas tres niños pudieron perder fácilmente su vida en manos de traficantes sin escrúpulos", apuntó.

Así, subrayó, el calor extremo representa un riesgo para los residentes de todo el estado de Sonora y también para quienes están por diversas circunstancias en la frontera con Arizona, por lo que fueron implementadas acciones para prevenir enfermedades en la población en general, pero principalmente en los grupos vulnerables.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Miley Cyrus
Comentarios
Sonora implementa acciones ante calor extremo