Publicación: 2016-07-21 22:22:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sonora realiza acciones para garantizar abasto de agua en este verano

Agua Prieta, Son., 21 Jul (Notimex).- La rehabilitación de 19 pozos, distribución con camiones cisterna y cultura de ahorro, son acciones que se

Agua Prieta, Son., 21 Jul (Notimex).- La rehabilitación de 19 pozos, distribución con camiones cisterna y cultura de ahorro, son acciones que se realizan en municipios de Sonora para asegurar el abasto de agua potable y su uso racional durante este verano.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Alberto Laprada León, dijo que el personal rehabilitó durante este mes 19 pozos profundos, con los cuales se surte del recurso hídrico.

Explicó que estos trabajos son de suma importancia, porque la infraestructura debe estar en óptimas condiciones para dar un mejor servicio a la ciudadanía y prevenir cualquier percance.

“Los equipos que controlan la cloración deben estar en inmejorables condiciones, porque en caso de fuga es muy peligroso ya que se tiene que evacuar más de 10 kilómetros a la redonda, por lo toxico que es, por eso debemos tenerlos con buen mantenimiento”, aseveró.

En Nacozari de García, para abastecer de agua potable a la comunidad, se dio el banderazo de salida a ocho camiones cisterna -pipas- como parte del programa Acciones Emergentes, en esta temporada de mayores temperaturas.

El alcalde Eduardo Encinas Moreno mencionó que el reparto vivienda por vivienda con este sistema es necesario debido a que no ha culminado la construcción de la presa Centenario en el río San Miguel, con lo cual se logrará el abasto suficiente y oportuno.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, anunció que esta semana se analizó en la Ciudad de México, ante funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto de dicho embalse.

“Esperamos tener el permiso de la Conagua en no más de 20 a 25 días para poder reactivar a la empresa constructora y puedan ver en Nacozari este proyecto hecho realidad que pondría fin al problema del agua, no tarda más de un mes y medio en ver la maquinaria empezar a trabajar”, indicó.

En San Luis Río Colorado, para seguir fomentando la cultura en el cuidado del agua, personal del Oomapas habilitó un módulo infantil didáctico mediante el cual se imparte orientación sobre un uso responsable del indispensable elemento.

“Mediante este módulo buscamos que los niños que acompañan a sus papás a realizar el pago del servicio, aprovechen el tiempo de espera para recibir ilustración sobre la importancia de cuidar el agua”, comentó la paramunicipal en un comunicado.

La coordinadora del Programa de Cultura del Cuidado del Agua, Yzui Comparán, comentó que una de las dinámicas que se ponen en práctica para involucrar a los pequeños en este plan es a través de la presentación de videos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Sonora realiza acciones para garantizar abasto de agua en este verano