Publicación: 2016-09-26 22:12:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sonora es sede de coloquio sobre centros históricos

Hermosillo, 26 Sep (Notimex).- Para identificar y dialogar sobre la participación de diversos actores en la conservación de los Centros

Hermosillo, 26 Sep (Notimex).- Para identificar y dialogar sobre la participación de diversos actores en la conservación de los Centros Históricos, inició hoy aquí el coloquio “Sustentabilidad y Patrimonio: Hablemos de Centros Históricos”, informó el delegado del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González.

Indicó que el evento es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Universidad de Sonora, el Instituto Municipal de Planeación Urbana y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo.

Señaló que el objetivo de este encuentro académico y práctico es identificar las acciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil respecto al compromiso y participación en la conservación y rehabilitación del patrimonio edificado.

En el coloquio, que concluirá el 30 de septiembre próximo, se realizarán conferencias magistrales, mesas académicas, exposición fotográfica, talleres sobre conservación de monumentos históricos y recorridos por el centro de Hermosillo.

Las temáticas principales son Las políticas públicas de la conservación y manejo de los centros históricos; el patrimonio edificado, nuevos instrumentos de revitalización y sustentabilidad.

Asimismo, la revalorización del paisaje cultural y el patrimonio vivo; en el encuentro participan arquitectos, ingenieros, asociaciones, docentes, alumnos, artistas, escritores y otros especialistas de patrimonio cultural.

El delegado del Centro INAH Sonora mencionó que México ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el quinto a nivel mundial con 33 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Asimismo, cuenta con 29 sitios culturales y cuatro naturales entre los que se distinguen 10 Centros Históricos; sin embargo existe también miles de monumentos y centros valiosos, como es el caso de Hermosillo.

A través de este evento se busca promover que los actores involucrados en la toma de decisiones, identifiquen y asuman la corresponsabilidad de tareas estratégicas y de planeación para el desarrollo humano e inclusivo de los centros históricos.

Asimismo, abundó, se busca revalorar el paisaje cultural de forma integral como parte de los contextos sociales contenidos en las tradiciones, fiestas, música, gastronomía, formas de ser y de entender y vivir los espacios de un centro histórico.

Planteó que los Centros Históricos “constituyen el principal soporte en la recuperación del patrimonio y en el imaginario del tipo de ciudad que queremos”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Diego Luna
Comentarios
Sonora es sede de coloquio sobre centros históricos