Publicación: 2016-06-14 22:04:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sonora tiene 589 donantes voluntarios de sangre

Hermosillo, 14 Jun (Notimex).- En Sonora se tienen 589 personas que acuden de manera regular a donar sangre en los bancos especializados para ello y

Hermosillo, 14 Jun (Notimex).- En Sonora se tienen 589 personas que acuden de manera regular a donar sangre en los bancos especializados para ello y durante el año pasado se tuvieron 40 mil 346 donaciones en reposición.

Las instituciones de seguridad social y del sector salud conmemoraron este martes el Día Mundial del Donante de Sangre entregando reconocimientos a los donadores altruistas y desarrollando campañas para fomentar la donación voluntaria.

El titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que durante 2015 se registró un déficit de 23 mil unidades de sangre en Sonora y de haber contado con ellas se habrían salvado muchas vidas.

Recordó que durante el año pasado 83 mil 642 personas acudieron a distintos hospitales en la entidad con la intención de donar sangre, pero sólo 40 mil 436 pudieron hacerlo, sin problemas, a manera de reposición.

Las instituciones de seguridad social y del sector Salud conmemoraron este martes el Día Mundial del Donante de Sangre entregando reconocimientos a los donadores altruistas y desarrollando campañas para fomentar la donación voluntaria.

El promedio de personas que donan en los bancos de sangre es de cuatro a cinco personas de cada 10 que acuden, anotó Ungson Beltrán.

Comentó que en la entidad el registro es de 589 donantes voluntarios de sangre, que corresponden al 1.5 por ciento de las 40 mil 436 donaciones en reposición que fueron obtenidas ese año.

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison), Gabriela Zubiate Cabanillas, explicó que alumnos de dicha carrera han hecho campañas en favor de la donación altruista de sangre.

“Queremos inculcar un poco de la cultura de la donación, que los niños la conozcan desde pequeños, así como los jóvenes y los padres de familia que se encuentran en la edad apropiada de ser donantes”, comentó.

Además, dijo, se pretende propiciar que la donación sea voluntaria en todo momento y no sólo cuando se requiera sangre para algún familiar o conocido, pues esa no es la donación que se espera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende que para 2020 los bancos de sangre de todos los países dispongan de la sangre necesaria y no haya gente que la esté pidiendo, apuntó.

Se pretende cambiar la mentalidad de las personas para que donen sangre cada vez que se sientan bien, como una acción realmente altruista y no dirigida ni remunerada, estableció.

“La donación se debe ver como un acto humanitario, como un acto de amor hacia los demás, sólo para salvar vidas”, destacó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujer deja a su amante en la nieve y desnudo
Video: Abejas defienden su panal del ataque de una araña
Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Sonora tiene 589 donantes voluntarios de sangre