Publicación: 2016-07-23 22:13:54 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Sudán del Sur: oposición armada remplaza a vicepresidente

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Una facción de la oposición armada de Sudán del Sur dijo el sábado que remplazó a su líder y vicepresidente del

En esta foto dada a conocer por la misión de la ONU en Sudán, niños esperan a que se les sirban alimentos en un campamento de refugiados en Juba. Una facción de la oposición armada de Sudán del Sur dijo el sábado que remplazó a su l

En esta foto dada a conocer por la misión de la ONU en Sudán, niños esperan a que se les sirban alimentos en un campamento de refugiados en Juba. Una facción de la oposición armada de Sudán del Sur dijo el sábado que remplazó a su l

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Una facción de la oposición armada de Sudán del Sur dijo el sábado que remplazó a su líder y vicepresidente del país, un paso que pudiera llevar a más caos luego de violentos choques en la capital este mes.

Riek Machar, que encabezó una rebelión contra el presidente Salva Kiir en diciembre del 2013 pero firmó un acuerdo de paz el año pasado, será reemplazado como segundo de Kiir por Taban Deng, que fue el principal negociador de los rebeldes en las conversaciones de paz, dijo el jefe de despacho de Machar, Ezekiel Lol Gatkuoth.

Deng ocupará el puesto hasta que Machar regrese a la capital, dijo Gatkuoth. Machar escapó de Yuba este mes luego que fuerzas de Kiir bombardearon su casa durante choques que mataron a centenares de personas. En estos momentos está oculto y Kiir esta semana fijó de plazo hasta el sábado para que regrese a la capital.

Pero Nyarji Roman, un vocero de Roman que también está oculto, dijo que el reemplazo de Machar es una "conspiración" para derrocarlo y que Machar despidió a Deng el viernes por realizar negociaciones unilaterales con Kiir. Deng ha rechazado además el respaldo de Machar al despliegue en Yuba de una fuerza de intervención de la Unión Africana.

Partidarios dicen que Machar no puede regresar a salvo a Yuba hasta que una fuerza así garantice la seguridad en la capital.

El portavoz gubernamental Michael Makuei dijo que Kiir no tendría "ningún problema" si la oposición decide remplazar a Machar.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Últimas noticias: Enrique Peña Nieto pone en marcha en todo México el número de emergencias 911, hoy 16 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Sudán del Sur: oposición armada remplaza a vicepresidente