Publicación: 2016-09-30 22:18:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sudcalifornianos conmemoran 40 años del paso del huracán Liza

La Paz, 30 Sep (Notimex).- Para los sudcalifornianos, el recuerdo del paso del huracán Liza por esta región es una combinación de tristeza, pero a

La Paz, 30 Sep (Notimex).- Para los sudcalifornianos, el recuerdo del paso del huracán Liza por esta región es una combinación de tristeza, pero a la vez de enseñanza, pues tras ese suceso, ocurrido hace 40m años, se desplegaron actividades para fomentar la cultura de la prevención.

En este marco, se lleva a cabo la celebración de una ceremonia en el panteón de los San Juanes, a 40 años de aquel 30 de septiembre de 1976, donde autoridades de los tres niveles de gobierno rememoraron la suma de esfuerzos con los ciudadanos para mantener el aprendizaje.

El secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, señaló que a 40 años del paso del huracán Liza por tierras de Baja California Sur, este evento marcó un antes y un después en la vida de las familias sudcalifornianas.

El funcionario estatal subrayó que este suceso dejó un aprendizaje tanto a la población como a las autoridades, ya que permitió fortalecer los mecanismos de prevención en materia de protección civil.

Recordó que este huracán cambio su historia, pero como siempre, “los sudcalifornianos supimos levantarnos y solidarizarnos con aquellos que más habían sufrido sus embates”.

De esta manera, puntualizó, se fomentó “lo que hoy conocemos como una cultura de prevención ante la presencia de este tipo de meteoros”.

En la cultura de la prevención, dijo, la participación activa de la ciudadanía y de los tres órdenes de gobierno, son fundamentales.

Son primordiales, apuntó, las medidas implementadas antes, durante y después de la presencia de fenómenos naturales, particularmente de huracanes, que por la zona donde se ubica el estado, es propicia para su formación y desarrollo.

“Experiencias como el huracán Liza, han permitido implementar, desarrollar y fortalecer las acciones preventivas y los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales”, expresó.

Aseveró que a través de los Consejos de protección civil, se establecen las estrategias para evitar situaciones de riesgo, “pero sobre todo evitar pérdidas humanas”.

Actualmente, indicó De la Peña Angulo, se cuenta con un programa hidrometeorológico integral, en el cual están plasmados los protocolos de actuación y operatividad de cada una de las instituciones que conforman al Consejo Estatal de Protección Civil.

Asimismo, añadió, se toman en cuenta las recomendaciones que se emiten a la población en general, ante un fenómeno de esta naturaleza.

“Baja California Sur, aprendió del huracán Liza, aprendió a establecer una verdadera coordinación en el tema de protección civil, porque como su nombre lo indica, es un sistema que nace y le da vida la misma ciudadanía”, anotó.

La ciudadanía, resaltó, de manera responsable y comprometida con su seguridad y la protección de su comunidad, coadyuva en las tareas preventivas que se implementan, principalmente en las temporadas de lluvias y huracanes.

NTX/RGB/RLM/LNP/VGT/CLIMA/NALES/HUR

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Sudcalifornianos conmemoran 40 años del paso del huracán Liza