Publicación: 2016-08-12 22:05:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sugieren mejora de instituciones en el marco de reformas

Tijuana, 12 Ago (Notimex).- El cambio en el marco de las reformas estructurales debería incluir la renovación y mejora constante de las

Tijuana, 12 Ago (Notimex).- El cambio en el marco de las reformas estructurales debería incluir la renovación y mejora constante de las instituciones, consideró la experta en contaduría pública Elisa Guadalupe Ibáñez Aldana.

Sugirió un cambio institucional, empezando desde cero como se observó en China, que incluya el combate al gasto público excesivo y la mejora de las instituciones, pues de lograrse puede cimentar las bases para dar continuidad al plan de desarrollo económico.

Al ofrecer la plática “Política económica y fiscal de China y sus lecciones para las economías emergentes” abordó dichos temas que, dijo, tienen que ver con los cambios institucionales.

Invitada por el del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), comentó que uno de los puntos clave para el éxito de la continuidad en los planes de desarrollo económico en China radica en que no es el gobierno quien da seguimiento, sino las universidades a través de sus economistas expertos.

Consideró que hay mucho que aprender de China en cuanto a la política fiscal, a fin de que haya mayor cumplimiento y menos regulación innecesaria, objetivos que el país asiático logró en 30 años.

Ibáñez Aldana opinó que en México se deben bajar las tasas de impuestos, tener una economía y finanzas públicas sanas pero no excesivas para competir en el mercado mundial.

Llama mucho la atención, dijo, “que allá no se regulan los pequeños comercios, sino se incentiva que las personas trabajen por su cuenta y no paguen impuestos, que es una manera de solucionar los problemas que el gobierno tiene sobre desempleo”.

Señaló que cada persona que trabaja por su cuenta crea su propio empleo, “y trabaja en una economía informal, si quieres, pero logra salir adelante económicamente y eso hace que se circule la economía”.

Destacó que el régimen transicional que se tiene está bien, sin embargo se debe llegar a una regulación de los pequeños contribuyentes sana y no excesiva, sino equilibrada.

“Es algo posible de realizarse aquí en México, yo soy una optimista que pienso que sí se pudiera hacer si se logra el cambio de actitud, se logra combatir la impunidad, y la corrupción”, dijo.

Elisa Guadalupe Ibáñez Aldana forma parte de la Comisión de Seguridad Social del CCPBC.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Jennifer Aniston
Comentarios
Sugieren mejora de instituciones en el marco de reformas