Publicación: 2016-08-01 22:09:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Suman casi 150 denuncias por violencia política de género ante Fepade

Morelia, 1 Ago (Notimex).- Un total de 141 casos de violencia política de género han sido denunciados durante los últimos 18 meses ante la

Morelia, 1 Ago (Notimex).- Un total de 141 casos de violencia política de género han sido denunciados durante los últimos 18 meses ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la Republica (PGR), dio a conocer su titular, Santiago Nieto Castillo.

Al hablar sobre el tema ante integrantes de la agrupación Unión Mexicana de Mujeres, el fiscal señaló que en 2015 fueron atendidos un total de 38 casos, mientras que este año suman 103.

El titular de la Fepade detalló que en entidades como Chiapas, Oaxaca y Tabasco han sido recurrentes las agresiones de género, ya sea en forma de campañas negras, de desprestigio, mensajes negativos, y hasta robo de papelería electoral.

Sin embargo mencionó que se han dado pasos importantes en el combate de esta forma discriminación al haberse creado un protocolo de actuación y al haber logrado que jueces impusieran ya las primeras sanciones contra quienes impidieron que mujeres se empoderaran.

Nieto Castillo mencionó que siguen siendo recurrentes prácticas discriminatorias contra las féminas en el ámbito político y puso como ejemplo negarles apoyos o prerrogativas, o bien darles candidaturas de municipios o distritos previamente perdidos.

Otra práctica recurrente es que después de que logren el triunfo en determinado municipio o distrito, obligarlas a renunciar o solicitar licencia para que su suplente (hombre) o el síndico (también del género masculino) ocupe el cargo.

Detalló que la única forma para lograr que las mujeres accedan en igual proporción a cargos de elección popular, cargos administrativos o a candidaturas, es mediante políticas verticales, horizontales y transversales.

En todo el país se cuentan con una gobernadora y dos ministras, señaló.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Heridos por tiroteo en Monterrey se encuentran aún graves
Últimas noticias: España extradita a Diego Cruz, uno de los Porkys a México, hoy 19 de enero de 2017
Precio del dólar en México, hoy 19 de enero de 2017
China fortalecería el comercio de América Latina por efecto Trump
Ricardo Arjona
Comentarios
Suman casi 150 denuncias por violencia política de género ante Fepade