Publicación: 2016-09-21 22:13:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

A sumarse al Día Mundial Sin Auto llaman en Jalisco

Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- El secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, invitó hoy a la ciudadanía y al sector público

Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- El secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, invitó hoy a la ciudadanía y al sector público y privado, a dejar el automóvil y utilizar medios alternativos de transporte este 22 de septiembre, en el marco del Día Mundial Sin Auto.

Indicó que esta iniciativa internacional, celebrada desde 1990, tiene como fin desincentivar el uso del automóvil y crear conciencia sobre los impactos negativos y daños al medio ambiente que su uso desmedido ha generado.

Resaltó que cada año, secretarías, organismos públicos descentralizados y dependencias, se suman a esta medida internacional, y dejan el uso de vehículos oficiales a excepción de los de uso de emergencia, inspección y seguridad.

El funcionario dijo además que el gobierno de Jalisco tiene la agenda verde como una de sus políticas públicas integrales prioritarias, donde se impulsa el no uso del automóvil.

A la par que se implementan acciones como el sistema de transporte “Mi Bici” en 4 polígonos del área metropolitana, con 236 estaciones y dos mil bicicletas al servicio de los usuarios.

Asimismo se han adquirido 25 unidades de trolebús eléctrico, un sistema alternativo que no contamina, con el fin de disminuir el uso del automóvil en beneficio del medio ambiente.

A su vez Magdalena Ruiz Mejía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), expresó que más de 90 por ciento de contaminantes que se producen en la zona metropolitana de Guadalajara son producidos por autos particulares.

Destacó que el objetivo de estas acciones es crear conciencia en la sociedad para un uso racional del automóvil y propiciar los medios de movilidad alternos, para disminuir así, la contaminación atmosférica.

Subrayó que durante los últimos años, se han sumado más empresas e instituciones a la convocatoria; "en 2015 participaron más de 85 empresas privadas, lo que logró disminuir 560 toneladas de dióxido de carbono y casi una tonelada de óxidos de nitrógeno, por lo que la meta es rebasar la cifra cada año".

Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo Jalisco, Enrique Ramos Flores, comentó que como parte de estas acciones verdes, se ha promovido el uso de la bicicleta para visitar sitios turísticos y culturales.

"Se generó un proyecto denominado Rueda Verde, donde participan municipios de la zona metropolitana y del interior del estado como Cihuatlán, Tuxpan, Puerto Vallarta, Villa Corona, Zapotlán el Grande, entre otros".

El responsable de la Secretaría de Movilidad Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, afirmó que la convocatoria ha resultado un éxito en el tema de cultura vial para ponderar diversos tipos de medios de transporte.

Mencionó que establecieron como regla general que la totalidad del parque vehicular de la Secretaría de Movilidad, a excepción de los vehículos uniformados, dejen de circular este día.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Bradley Cooper
Comentarios
A sumarse al Día Mundial Sin Auto llaman en Jalisco