Publicación: 2016-09-13 22:15:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Suministrar alcohol a menores de edad es corrupción y se sancionará

México, 13 Sep (Notimex).- El consumo de alcohol por menores de edad es un problema nacional que va en aumento y ya se toman medidas para

México, 13 Sep (Notimex).- El consumo de alcohol por menores de edad es un problema nacional que va en aumento y ya se toman medidas para revertirlo, entre ellas campañas de sensibilización, pero también sanción a quien se lo suministre.

La directora general de Coordinación y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Frías Melgoza, explicó que el castigo puede llegar a cinco años de prisión para quien que venda alcohol a niños y adolescentes.

“Suministro o venta de alcohol a menores está equiparado a corrupción y actuarán las autoridades correspondientes”, dijo tras destacar que el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, está firmando también un convenio con las procuradurías locales para trabajar al respecto.

Entrevistada luego de que se signara el acuerdo de colaboración Conadic-Fundación Pernod Ricardo México (FPRM), que intenta prevenir el uso de alcohol en menores de edad, Frías Melgoza explicó que en este problema están todos y cada una de las entidades.

“Hay más de cinco millones de jóvenes que han consumido alcohol, son niños de 10 a 17 años de edad y ninguno de ellos debería tener acceso”, expuso.

“Es parte de una cultura que tienen, por eso vamos a trabajar con padres de familia, que ellos estén informando y educando a sus hijos sobre el porqué no deben consumir, porque sí tenemos problemas severos”, añadió.

Frías Melgoza anunció que en 2017 se harán operativos, para lo cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja la parte de verificación, mientras que la Conadic se enfocará a la prevención con apoyo de coaliciones comunitarias y sociedad civil en escuelas, universidades y con empresarios.

“Estamos haciendo que los meseros tengan la conciencia de pedir primero una identificación a la entrada de cualquier lugar donde vendan alcohol, estrategia que hoy estamos haciendo a nivel nacional junto con la Cofepris”, expuso.

La directora de Coordinación y Vinculación Interinstitucional recordó que el cerebro termina de madurar entre los 21 y 24 años, por eso cuando consumen antes, es más probable y rápido que se vuelvan adictos; más de 80 por ciento de la sociedad todavía no es adicta, así que “estamos a tiempo de trabajar con estos chicos”.

Nora Frías Melgoza señaló que la Conadic realiza la encuesta nacional 2016 para saber la situación actual de consumo y los resultados se darán a conocer en 2017; se trata de información sobre personas de 12 a 65 años de edad.

El acuerdo entre la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Fundación Pernod Ricardo México establece bases de trabajo y actividades conjuntas en sus respectivos ámbitos de conocimiento, experiencia y competencia.

Con base en ellos se pretende generar programas en materias de investigación, prevención y formación vinculados para impedir el uso nocivo del alcohol con énfasis en menores de edad, embarazadas y madres lactantes; así como la relación mortal de alcohol y volante.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Suministrar alcohol a menores de edad es corrupción y se sancionará