Publicación: 2016-05-19 22:22:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Superbacterias podrían matar a una persona cada tres segundos en 2050

Londres, 19 May (Notimex).- Las superbacterias, que se vuelven más resistentes a los antibióticos mientras más se expongan a ellos, podrían matar

Londres, 19 May (Notimex).- Las superbacterias, que se vuelven más resistentes a los antibióticos mientras más se expongan a ellos, podrían matar a una persona cada tres segundos en 2050, a menos que se tomen hoy acciones, reveló un informe elaborado para el gobierno británico.

El reconocido economista británico Jim O'Neill presentó este jueves las conclusiones de una larga investigación sobre la resistencia de los antimicrobianos, realizado a petición del gobierno del primer ministro, David Cameron, por expertos británicos y de otros países desde 2014.

De acuerdo con los resultados de la investigación, se prevé que para el año 2050 al menos 10 millones de personas mueran a causa de infecciones resistentes, causadas por superbacterias, muchas más que las que el cáncer mata actualmente en todo el mundo.

“Las superbacterias matarán a una persona cada tres segundos en 2050 a menos que el mundo actúe ahora”, subrayó el informe, según un reporte de la cadena británica BBC.

La superbacteria en cuestión, cuyo riesgo es tan grande que ha sido llamado como "terrorismo", se podría desencadenar en las bacterias de la malaria, E. coli y la tuberculosis (TB), que son las que en la actualidad muestran mayor resistencia a los medicamentos.

Si una cepa de bacteria porta varios genes resistentes a los fármacos es considerada una superbacteria, la cual representa una gran amenaza sanitaria mundial, destacó O'Neill, secretario británico de Comercio en la presentación del informe: “Análisis sobre Resistencia Antimicrobiana”.

En declaraciones a la BBC de Londres, el economista dijo que la amenaza de que las superbacterias acaben con millones de personas en el mundo es real, ya que los antibióticos se están volviendo cada menos efectivos para combatir las enfermedades.

"Si no emprendemos acciones, no sólo habrá más muertes, sino que costaría al mundo 100 billones de dólares adicionales", indicó el economista, tras señalar que para hacer frente a las superbacterias se requiere un menor uso de antibióticos.

Según el informe, las superbacterias podrían causar la muerte de estimado de 317 mil personas en América del Norte, alrededor de 390 mil más en Europa, otras 4.2 millones en África y más de 4.7 millones de muertes en Asia.

Para hacer frente a esta amenaza global, el reporte contempla un plan para la prevención, que requiere de una inversión de miles de millones de dólares, pide una revolución en la manera de utilizar antibióticos y una campaña masiva para educar a la gente sobre el usos de medicamentos.

“Tenemos que informar de diferentes maneras, a todo el mundo, por qué es crucial dejar de tratar nuestros antibióticos como dulces. Si no resolvemos el problema, veremos a mucha gente morir”, subrayó O'Neill, en referencia al uso indiscriminado de antibióticos.

El informe destacó que desde el comienzo de la investigación sobre resistencia a los antimicrobianos, a mediados de 2014, más de un millón de personas han muerto por estas infecciones, pero si no se hace nada ahora, en unas cuantas décadas 10 millones morirán.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy sábado 14 de enero de 2017
Hoy no Circula sábado 14 de enero de 2017
Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Diego Luna
Comentarios
Superbacterias podrían matar a una persona cada tres segundos en 2050