Publicación: 2016-07-19 22:07:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Suprema Corte califica como productivo el primer periodo de trabajos

México, 19 Jul (Notimex).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificaron como productivos los trabajos que se

México, 19 Jul (Notimex).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificaron como productivos los trabajos que se realizaron durante el primer periodo de sesiones de este 2016, donde se resolvieron asuntos de trascendencia como acciones de inconstitucionalidad y controversias.

Destaca el trabajo del 18 de enero sobre la controversia constitucional 114/2013, que resolvió la Ley de Juegos y Sorteos donde el Pleno validó los artículos 2, 91 fracción VI, 137 Bis, 137 Ter y 137 Quáter, al estimar que no exceden lo dispuesto en la Ley de la materia.

Posteriormente el 26 de enero se resolvió la acción de inconstitucionalidad 28/2015, donde se impugnó el Artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco sobre la inconstitucional.

Éste atentaba contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además generaba una violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se daba un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales.

Sobre las personas autistas, la Suprema Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 33/2015, que determinó que los llamados “certificados de habilitación” a los que se refiere la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, violan los derechos humanos de igualdad y libertad de trabajo.

Lo anterior porque condicionan la posibilidad de contratación laboral de las personas con la condición de espectro autista a la obtención de tales certificados.

Asimismo, el Pleno de la SCJN validó el 24 de mayo la acción de inconstitucionalidad 32/2015 sobre los artículos 2, fracción IV, segundo párrafo, de la Ley para prevenir, sancionar, erradicar y reparar la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos o degradantes del Estado de Jalisco.

Además el 154-H, fracción II, quinto párrafo del Código Penal para la misma entidad, por considerar que resultan acordes a lo establecido en la Constitución Federal, diversos instrumentos internacionales en materia de prevención y erradicación de la tortura, además de que no implican una permisibilidad para tolerar algún tipo de tortura.

Otra acción de inconstitucionalidad, 87/2015, el Pleno invalidó los artículos 3, fracción VI, 6, fracción IX y 13, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

Determinó invalidar la fracción VI del Artículo 3, que establecía una definición de lo que debía entenderse como libertad de expresión, al considerar que las legislaturas locales carecen de competencia para establecer definiciones de los derechos humanos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Miley Cyrus
Comentarios
Suprema Corte califica como productivo el primer periodo de trabajos