Publicación: 2016-05-25 22:01:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Suprema Corte ratifica amparo a militar que denunció tortura

México, 25 May (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el amparo otorgado por el Séptimo

México, 25 May (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el amparo otorgado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México al teniente Jorge Mauricio Loza Monroy, quien se amparó porque sus declaraciones se habrían obtenido bajo tortura.

En el proceso, el Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia dictada contra Loza Monroy, al tiempo que ordenó la reposición del procedimiento a partir de la manifestación del quejoso en el sentido de que no ratificaba su declaración rendida ante el Ministerio Público, toda vez que fue torturado por los agentes.

Mauricio Loza, identificado por formar parte de la red de militares que consiguió el nombre del elemento de la Secretaría de Marina que encabezó el operativo en que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en 2009, obtuvo un amparo para que se reponga su juicio.

El juez 2 Militar había dictado formal prisión por delitos contra la salud a siete mandos militares, entre ellos Mauricio Loza, por supuesta filtración de información al grupo criminal de los Beltrán Leyva.

El 5 de noviembre de 2013, el Supremo Tribunal Militar ratificó la sentencia en primera instancia contra Loza y otros seis elementos castrenses, a quienes encontró penalmente responsables de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración de cualquier manera en el fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos agravado.

El juzgador impuso al teniente una pena de 15 años de prisión y la baja definitiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, además la inhabilitación durante 10 años para desempeñar cualquier otro cargo o comisión públicos.

La Procuraduría General de Justicia Militar señaló en su momento que el teniente y otros soldados aceptaron tener relación con el grupo criminal referido, además de que consiguieron el nombre del marino que lideró el operativo en el que Arturo Beltrán Leyva fue abatido el 16 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento “Altitudes”, de Cuernavaca, Morelos.

En el operativo perdió la vida el integrante de las Fuerzas Especiales de la Marina, Melquisedet Angulo Córdova; seis días después, integrantes del cártel de los Beltrán asesinaron a cuatro familiares de Melquisedet en una ranchería del estado de Tabasco.

Jorge Mauricio Loza Monroy aseguró que aceptó bajo tortura su responsabilidad de haber participado con el cártel de los Beltrán Leyva, situación que le permitió que su caso fuera retomado por el Tribunal Colegiado y que hoy confirmó la Suprema Corte.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Insólito: Miles de huevos sorpresa inundan playa en Alemania
Metrobus amplía su horario de servicio este 5 y 6 de enero de 2017
ONU expulsa a funcionarios en Colombia por baile con las FARC
Últimas noticias: Francia sacrifica un millón de aves por gripe aviar, hoy 5 de enero de 2017
Kate Middleton
Comentarios
Suprema Corte ratifica amparo a militar que denunció tortura