Publicación: 2016-06-22 22:03:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Suprema Corte resolverá caso de conflicto consumidores-proveedores

México, 22 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervendrá en un caso entre proveedores y consumidores, lo que

México, 22 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervendrá en un caso entre proveedores y consumidores, lo que podría crear un criterio de relevancia jurídica, cuando debería resolverse por una autoridad administrativa.

La Primera Sala de la SCJN atrajo el recurso de reclamación 1605/2015 presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, cuyo tema es la interpretación del Artículo 28 constitucional en relación con los consumidores.

En el caso particular, una persona demandó a una empresa el cumplimiento de varias cláusulas de un contrato de adhesión, para lo cual reclamó la restitución del vehículo adjudicado, mismo que fue robado, o la devolución del dinero pagado, tal y como lo señala el Reglamento de Sistemas de Comercialización consistentes en la integración de Grupos de Consumidores.

Después de diversos recursos, se absolvió a la empresa de las prestaciones reclamadas.

Por lo anterior, la quejosa promovió amparo directo y fue el tribunal colegiado, el cual estimó que dicho conflicto debe resolverse por la vía administrativa ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y no por la vía jurisdiccional, pero la inconforme interpuso recurso de revisión.

Al resolver el asunto, se revocó el acuerdo que desechó el recurso de revisión interpuesto por la quejosa, al considerar que no revestía cuestión de constitucionalidad que lo hiciera procedente.

De acuerdo a los ministros, el Tribunal Colegiado sí dotó de contenido al Artículo 28 constitucional, al determinar cuál es la vía que debe hacerse valer ante la existencia de conflictos entre consumidores y proveedores, esto es, a través de una autoridad administrativa, como es la Procuraduría Federal del Consumidor y no así en un juicio oral mercantil.

Este tema es de gran importancia para la Suprema Corte, ya que este tribunal no emitió criterio al respecto, por lo que a través de su resolución se podría generar un criterio de relevancia para el orden jurídico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Suprema Corte resolverá caso de conflicto consumidores-proveedores