Publicación: 2016-08-24 22:03:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Suprema Corte resuelve tesis sobre control usurario

México, 24 Ago (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió cuatro contradicciones de tesis

México, 24 Ago (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió cuatro contradicciones de tesis relacionadas con el control usurario en procesos judiciales, específicamente sobre la manera en que los órganos jurisdiccionales deben aplicar los criterios contenidos en jurisprudencias.

En la resolución, la mayoría de los ministros concluyó que el análisis sobre la existencia de usura no exige que el juzgador tenga por acreditados todos y cada uno los parámetros guía establecidos en la jurisprudencia 47/2014 (10a.) para proceder a la reducción prudencial de los intereses que estimen usurarios.

En su caso, el examen correspondiente debe tomar en cuenta los elementos existentes en autos y atender a las particularidades de cada caso.

En ese sentido, el órgano jurisdiccional puede tomar en cuenta los parámetros guía que tengan la calidad de hechos notorios, los cuales no necesitan ser probados, al producir convicción o certeza de su existencia.

En la evaluación de lo notoriamente excesivo de los intereses estipulados, los ministros señalaron que el Costo Anual Total (CAT) que reporte el valor más alto respecto a operaciones similares y corresponda a la fecha más próxima a la suscripción del título de crédito, es el referente financiero al que, por regla general, se debe atender para emprender el análisis correspondiente.

Por otro lado, en relación a la discordancia sobre el criterio aplicable en aquellos casos en los que las jurisprudencias 46/2014 y 47/2014 emitidas por la Primera Sala, la mayoría de los ministros concluyó que deben aplicarse aquellos criterios que obligan al juzgador a analizar de oficio la posible existencia de usura, siempre que no exista cosa juzgada al respecto.

En cuanto a la manera en que debe efectuarse ese estudio, la Primera Sala concluyó, por unanimidad de votos, que en caso de que el juez responsable no se haya pronunciado respecto de la usura y el Tribunal Colegiado advierte indiciariamente un pacto usurario en la fijación de la tasa de intereses.

La concesión del amparo debe ser para el efecto de que la autoridad responsable repare la violación apuntada y cumpla con el principio de exhaustividad mediante dicho análisis.

La decisión de devolver los autos para que sea la autoridad responsable la que examine lo atinente a la posible existencia de usura y la eventual reducción de la tasa pactada, atiende a la necesidad de no dejar a las partes sin un medio de defensa sobre la fijación de una tasa de interés diferente a la contratada.

Ello permite que una vez realizado el examen mencionado, la parte que se sienta agraviada pueda impugnar en un nuevo amparo la valoración efectuada.

También por unanimidad de votos, se concluyó que el análisis de la usura a cargo de los órganos jurisdiccionales puede configurarse tanto respecto de intereses ordinarios como de intereses moratorios.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Paris Hilton
Comentarios
Suprema Corte resuelve tesis sobre control usurario