Publicación: 2016-07-17 22:09:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Suspenden 50 centros contra adicciones por incumplir normatividad

México, 17 Jul (Notimex).- De 2015 a la fecha, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección

México, 17 Jul (Notimex).- De 2015 a la fecha, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendieron 50 centros residenciales de tratamiento contra las adicciones por incumplir con la normatividad.

Del total de suspensiones, 28 fueron realizadas el año pasado y 22 en lo que va del 2016. En conjunto, ambas dependencias han efectuado 162 supervisiones: 90 fueron en 2014, 43 en 2015 y 29 en 2016.

En un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que las principales deficiencias detectadas en dichos establecimientos, todos de carácter privado, fueron por realizar ingresos involuntarios de pacientes, no tener un modelo de tratamiento y rehabilitación de las adicciones ni manejar un expediente clínico con base en la normatividad vigente.

Además, entre las irregularidades también se documentó que varios centros carecen de personal capacitado, tenían un alto porcentaje de pacientes con condición psiquiátrica sin manejo especializado y contaban con reportes por maltrato físico y psicológico a los usuarios.

De 2012 a la fecha la Conadic ha efectuado mil 243 visitas para la obtención o ratificación del reconocimiento oficial; visitas en las que autoridades encontraron incumplimientos en las áreas de documentación del proceso terapéutico, manejo de expediente clínico, ingresos involuntarios, seguridad y protección civil.

Hasta el momento, abundó, 334 establecimientos residenciales de tratamiento contra las adicciones son reconocidos oficialmente en las 32 entidades federativas.

Como parte de estas medidas, la Secretaría de Salud expuso que también se han realizado 34 visitas de supervisión a los Consejos Estatales contra las Adicciones (CECA’s), para verificar la aplicación del programa de becas de tratamiento; 32 se realizaron en 2015 y dos en 2016.

Recordó que los centros residenciales son establecimientos públicos, privados o sociales que proporcionan atención a personas con abuso o dependencia a sustancias psicoactivas durante las 24 horas del día.

Dichos centros implementan modelos de atención profesional -personal médico, psicólogos, trabajadores sociales-, ayuda mutua -consejeros en adicciones- o mixto -personal profesional y consejeros en adicciones-.

La Conadic exhortó a la población a denunciar irregularidades en establecimientos residenciales de tratamiento contras las adicciones a la línea telefónica 01800 911 2000, del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (Ceciadic).

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Liam Hemsworth
Comentarios
Suspenden 50 centros contra adicciones por incumplir normatividad