Publicación: 2016-09-06 22:16:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Suspenden actividades en puertos y aeropuertos de BCS, informa Goberna

México, 6 Sep (Notimex).- Como medida de seguridad ante la llegada del huracán “Newton” a Baja California Sur fueron suspendidas las

México, 6 Sep (Notimex).- Como medida de seguridad ante la llegada del huracán “Newton” a Baja California Sur fueron suspendidas las actividades en los puertos y aeropuertos, pero las carreteras se encuentran transitables en toda la entidad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia dio a conocer que hasta el momento solo se han registrado algunas crecientes de vados y pequeños derrumbes, y también se registran cortes intermitentes tanto en la telefonía celular como en la fija.

Señaló que por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, continúa encabezando las acciones de prevención y coordinación por la presencia del huracán Newton, de categoría 1.

Puente Espinosa está acompañado por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y también se ha desplegado de manera preventiva personal de Protección Civil en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora para atender cualquier situación de emergencia.

Detalló que en La Paz se tiene reporte de 195 personas refugiadas de siete comunidades rurales y en Los Cabos se evacuaron a mil 526 personas que se encuentran distribuidos en 17 refugios temporales.

Agregó que Protección Civil estatal realiza reuniones intermunicipales, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para atender las emergencias y apoyar a la población en caso de ser necesario. Hasta el momento se reporta saldo blanco en esta entidad.

En Jalisco se tiene conocimiento de anegaciones en caminos rurales y carreteras, lo que ha impedido el acceso a algunas comunidades sobre todo en los municipios de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación.

Asimismo, se han reportado caída de árboles y postes de energía eléctrica, y aunado a lo anterior se tienen alrededor de 50 personas en tres refugios de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación.

En Colima se presentaron afectaciones ligeras en caminos rurales, palapas y un deslave en la carretera Comala a San José del Carmen, Jalisco, en donde ya se encuentra maquinaria para restablecer el paso.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a seguir las siguientes recomendaciones: extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.

Además, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil; tener precaución por vientos fuertes: y poner especial atención a construcciones de material endeble.

También, extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema.

Del mismo modo, extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes; si es necesario, buscar rutas alternas y ampliar la precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.

Asimismo, extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas; y estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.

Reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; y habilitar refugios temporales de manera preventiva.

A las autoridades les pidió mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.

De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Además, no hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas oficiales: @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias.

Subrayó que @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

Resaltó que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de ramo locales para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

NTX/JRN/RMJ/CLIMA/NALES/HUR/NEWTON16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Miley Cyrus
Comentarios
Suspenden actividades en puertos y aeropuertos de BCS, informa Goberna