Publicación: 2016-06-24 22:18:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tabaquismo duplica riesgo de trastorno ocular

México, 24 Jun (Notimex).- El tabaquismo tiene múltiples efectos nocivos en la salud humana, uno de ellos es que duplica la probabilidad de tener

México, 24 Jun (Notimex).- El tabaquismo tiene múltiples efectos nocivos en la salud humana, uno de ellos es que duplica la probabilidad de tener degeneración macular relacionada con la edad, trastorno ocular, en comparación con una persona que no fuma.

De acuerdo con estudios realizados en la Unión Americana, esto se debe a la aceleración del envejecimiento celular, a consecuencia de las sustancias tóxicas que el tabaco introduce en nuestro organismo, afectando directamente la circulación de los vasos de la retina y generando gran cantidad de productos oxidativos.

La Organización Mundial de la Salud, ha dicho que la aparición prematura de ese padecimiento en personas fumadoras puede presentarse hasta cinco años antes de lo previsto si se compara con no fumadores.

En entrevista, la oftalmóloga especialista en retina del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Leonor Hernández, explicó que a través del sistema circulatorio las toxinas se dispersan por el organismo, llegando a partes tan delicadas como los ojos.

La degeneración macular relacionada con la edad, consiste en un deterioro progresivo de la retina central denominada mácula, parte del ojo que permite visualizar detalles pequeños con máxima precisión.

Afecta a personas mayores de 60 años en actividades diarias como leer, escribir, ver televisión, subir o bajar escalones, conducir vehículos e incluso distinguir los rostros de sus seres queridos, además de ser un problema que va en aumento y que se acelera en el caso de los fumadores.

El padecimiento no provoca dolor y su progresión varía, avanzando lenta o rápidamente, en un ojo o en ambos, por lo que es fundamental identificar algunas señalas de advertencia como dificultad para ver detalles concretos, tanto de cerca como de lejos.

Identificar puntos borrosos y oscuros en la visión central o incremento en la sensibilidad a las luces brillantes, destacó la oftalmóloga.

Se trata de una enfermedad crónica degenerativa que requiere monitoreo y tratamiento de por vida.

Para retrasar la evolución del daño visual el cual puede llevar a ceguera, recientemente han surgido innovadoras terapias como Aflibercept, solución intravítrea que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central, característica de la degeneración macular.

Una de las ventajas que esta terapia tiene sobre los tratamientos actuales es el menor número de aplicaciones requeridas, ya que se administra una vez al mes durante los tres primeros meses de tratamiento y posteriormente de manera bimestral.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Nicki Minaj
Comentarios
Tabaquismo duplica riesgo de trastorno ocular