Publicación: 2016-07-11 22:09:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tabasco cuenta con aves de alta demanda en turismo de avistamiento

Villahermosa, 11 Jul (Notimex).- Tabasco cuenta con especies de aves para avistamiento que son las más solicitadas por los “pajareros”, como el

Villahermosa, 11 Jul (Notimex).- Tabasco cuenta con especies de aves para avistamiento que son las más solicitadas por los “pajareros”, como el jabirú o la aguililla canela, que se encuentran en cinco regiones del estado, señaló el presidente del Club de Observadores de Aves en el estado, Rolando Chávez Díaz Mirón.

En entrevista, comentó que las cinco rutas son la Sierra de Tapijulapa (donde está el Pueblo Mágico), la reserva de la Biósfera Los Pantanos de Centla, la de Comalcalco-Paraíso, la Sierra de Huimanguillo y el Jonuta Road.

Indicó que se trata de un pasatiempo que crece en México de forma paulatina, pero segura, y que tiene en Estados Unidos un mercado potencial de más de 40 millones de “pajareros” que buscan conectar con alguna especie.

Precisó que los ejemplares que más piden los turistas de aves son el aguililla canela, que gusta de vivir en pantanos y que en vez de comer ratas o culebras, se alimenta de mojarras, pez diablo o pejelagartos.

También el jabirú, el ave más grande de Norteamérica cuyo rango de migración es de Brasil hasta Tabasco, y en esta entidad puede encontrarse en temporada de lluvias que abarca de septiembre a octubre.

Así como el avetoro neotropical es una especie de garza en zonas de lirios, “muy difícil de ver en todos lados, pero aquí se da mucho”.

En el caso del jacamar cola rufa, es ave de selva en la zona de Tapijulapa y puede verse desde la carretera, “con esas cuatro especies tenemos bastante éxito”.

Chávez Díaz Mirón añadió que nunca está garantizado poder verlos, pero hasta ahora los visitantes que han llegado se han ido contentos.

“El pajarero busca conectar con la especie que está buscando; sí representa un reto tratar de hallar las que quieren, pero hemos tenido éxito”, resaltó.

Detalló que atiende a más de 10 personas al mes que llegan para avistamiento, pero hay más que lo hacen por su cuenta y sólo piden información.

Expuso que en el vecino país del norte es una actividad consolidada con clubes y asociaciones a nivel de condados, y detrás de ellos hay empresas que los equipan y los llevan a diferentes partes del mundo.

Se trata, apuntó, de un turista con alto poder adquisitivo, lo cual impacta en regiones marginadas, pues allí es donde los recursos naturales se encuentran.

Tampoco requiere de gran infraestructura sino observar una especie en particular “y con tal de verlas puede pasar muchas penurias”.

La ventaja competitiva de Tabasco, dijo, es que hay especies extrañas y difíciles de ver y esos sitios están a una hora o poco más de Villahermosa, por lo cual pueden ir y retornar a un hotel y tienen la posibilidad de visitar otros sitios turísticos.

“Podemos crecer en este sector y traer visitantes. Todavía hay naturaleza, selva, ríos, lagunas, sierra, planicies costeras y sabana tropical; hay mucho que puede ofrecer Tabasco”, apuntó.

Por lo tanto, precisó que se requiere una mayor promoción, sobre todo en el mercado especializado y mediante festivales que se realizan en Estados Unidos para elevar el número de visitantes y derrama económica sin necesidad de mucha inversión.

“Lo único que hay que hacer es conservar nuestra naturaleza y ellos pueden conocer estas especies de manera segura”, puntualizó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricky Martin
Comentarios
Tabasco cuenta con aves de alta demanda en turismo de avistamiento