Publicación: 2016-06-09 22:16:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tabasco, entre los 10 estados con mayor conectividad del país

Villahermosa, Tabasco, a 9 de junio de 2016 Tabasco, entre los 10 estados con mayor conectividad del país Tabasco es el séptimo estado del país

Villahermosa, Tabasco, a 9 de junio de 2016

Tabasco, entre los 10 estados con mayor conectividad del país

Tabasco es el séptimo estado del país con mayor conectividad, alcanzando un 72.5 por ciento de su extensión territorial con acceso al internet, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El reporte que se dio a conocer en la presente semana, ubica a la entidad por encima de Tamaulipas, Sonora y la Ciudad de México, lo cual es un logro a partir de los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha emprendido mediante la inversión y los trabajos coordinados entre la administración de Arturo Núñez Jiménez y la Federación.

El secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos, resaltó que a pesar del recorte presupuestal federal Tabasco ha avanzado en este sector, debido a los planes estratégicos que se han encabezado desde la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DGTIC) y el acompañamiento de la estrategia federal denominada “México Conectado”.

El estudio de GCE señala que la condición urbana, las tarifas y los hábitos de los usuarios son los tres elementos que determinan el nivel de conectividad en los estados del país, y aunque el 51 por ciento de la población en México ya cuenta con acceso a internet, persisten rezagos en distintas zonas.

Liébano Sáenz, presidente del GCE aseguró que el mundo está inmerso en una revolución tecnológica con un gran impacto en la forma en cómo trabajamos, convivimos y nos comunicamos, y por ende, este es un cambio progresivo asociado a la vanguardia tecnología.

El primer estudio tecnológico titulado “¿Qué tan conectado está México?”, señala que la zona Pacífico Norte es la más conectada con 82 por ciento de su territorio, seguida de la zona Sur a la que pertenece Tabasco con 79.6 por ciento, en tercer lugar se ubica la zona Noreste con 78.1 por ciento, y le siguen las zonas Occidente, Centro y la metropolitana a la que pertenece la Ciudad de México y el Estado de México, que a pesar de su gran concentración poblacional, solo cuenta con el 74.2 por ciento.

Federico Berrueto, director general de GCE explica que gobierno y empresas deben trabajar de manera conjunta para reducir la brecha de conectividad entre las entidades del país, con programas que permitan hacer llegar el internet de manera gratuita a las comunidades más pobres. Resaltó que el acceso a la red brinda oportunidades a la sociedad de integrarse y crecer. Es en este tenor, el Gobierno Estatal ha sido reconocido en distintas ocasiones por su crecimiento.

Al ser cuestionado sobre la reducción en la asignación de recursos para los programas de Tecnologías de la Información en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, Liébano Sáenz dijo confiar en que el Gobierno Federal cumpla con los 250 mil lugares de internet gratuito que prometió en todo el país.

El estudio detalla que la Ciudad de México no figura como la entidad con mayor acceso, debido a la mala conexión y saturación que complica que los usuarios ingresen al internet. Al respecto se precisa en el mismo documento que no basta con tener internet, sino que hay que lograr calidad en el servicio.

De acuerdo con GCE, los primeros lugares en extensión territorial de la conectividad son: Baja California Sur, con 84 por ciento; Nuevo León, con 81.5; Baja California, con 80.4; Quintana Roo, 75.8; Campeche, 72.9 y Querétaro, 72.7 por ciento.

La metodología del reporte se construye con información recabada de 49 mil 600 entrevistas telefónicas aplicadas en las 32 entidades de la República, los 60 municipios más representativos del país, así como las 16 delegaciones en la capital del país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Tabasco, entre los 10 estados con mayor conectividad del país