Publicación: 2016-07-15 22:15:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Taekwondo mexicano sin falla en Juegos Olímpicos desde Sydney 2000

México, 15 Jul (Notimex).- El taekwondo mexicano jamás ha dejado de acudir a los Juegos Olímpicos desde su inclusión en el programa oficial desde

México, 15 Jul (Notimex).- El taekwondo mexicano jamás ha dejado de acudir a los Juegos Olímpicos desde su inclusión en el programa oficial desde Sydney 2000, donde Víctor Estrada se afianzó con una medalla de bronce y a partir de ese momento los mexicanos han subido al podio.

Hasta la justa de Londres 2012 se tiene seis medallas de las cuales dos son oro, una de plata y tres de bronce.

En Sydney 2000, fue el debut oficial de México y con una delegación integrada con Águeda Pérez López (-49 kg), Mónica Del Real (-67 kg) y Víctor Estrada (- 80 kg) emprendieron el camino olímpico, en donde sólo este último ascendió el podio.

Luego en Atenas 2004, los hermanos Salazar lucieron en esa edición. Óscar Salazar fue medalla de plata tras perder la final en menos de 58 kilos ante Mu Yen Chu de Taiwán.

Después llegaría el turno de su hermana Iridia, quien se colgó el bronce en menos de 57 kilos al vencer, en la disputa por el tercer lugar, a la española Sonia Reyes.

Respecto a la justa de Beijing 2008, el taekwondo mexicano se alzó en lo más alto con destacadas actuaciones de Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza.

Pérez dio al país la primera medalla de oro al ganar en la final, por decisión de los jueces, al dominicano Gabriel Mercedes en el peso de menos de 58 kilos.

Pero, María Espinoza, en más de 67 kilogramos, no quiso quedarse al margen y dio a México la segunda medalla de oro, además se convirtió en la segunda mujer en ser monarca olímpica después de la halterista Soraya Jiménez, quien logró el primer lugar en Sydney 2000.

La sinaloense venció a la sueca Nina Solheim en un reñido combate, en la que los chinos apoyaron a la mexicana.

En esta edición también compitió Idulio Islas, en menos de 68, sin embargo, fue eliminado en la primera ronda.

Ya en Londres 2012, de nuevo María Espinoza subió al podio y con ello dar al país la sexta presea olímpica, al ganar a la cubana Glenhis Hernández. Con ello, Espinoza obtendría otro dato histórico, como el hecho de ser la primera mujer mexicana que logra preseas olímpicas para México en dos ediciones distintas de forma individual.

Sin embargo, en las etapas de exhibición en las ediciones de Seúl 1988 y Barcelona 1992, también hubo presencia mexicana en el podio.

En Seúl 88, Mónica Torres (43 kg), Manuel Jurado (70 kg) y Enrique Toroella (50 kg), se colgaron la medalla de bronce. Y Barcelona 92, William de Jesús Córdova (-58 kg) se proclamó campeón de la justa, en tanto, Mónica Torres (43 kg) y Dolores Knoll (-55 kg) lograron el tercer sitio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Donald Trump y Barack Obama conmemoran el 75 aniversario del ataque a Pear Harbor
Manifestantes piden la legalización de la marihuana en Argentina
Kaley Cuoco
Comentarios
Taekwondo mexicano sin falla en Juegos Olímpicos desde Sydney 2000