Publicación: 2016-08-07 22:20:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tailandeses aprueban referéndum sobre proyecto de nueva Constitución

Bangkok, 7 Ago (Notimex).- La Comisión Electoral (CE) de Tailandia anunció que al menos el 61.4 por cientos de los electores aprobaron el

Bangkok, 7 Ago (Notimex).- La Comisión Electoral (CE) de Tailandia anunció que al menos el 61.4 por cientos de los electores aprobaron el referéndum celebrado hoy sobre el proyecto de la nueva Constitución, según los resultados preliminares del escrutinio.

En una declaración, la CE indicó que hasta las 19:33 horas locales (12:33 GMT) y con el 94.0 por ciento de los votos contabilizados, un total de cinco millones 560 mil votantes (61.4 por ciento) respaldaron el proyecto, mientras que nueve millones 780 mil (38.6 por ciento) se manifestaron en contra.

La autoridad electoral destacó que de acuerdo con lo establecido por la ley, el conteo de los votos fue suspendido esta noche tras superarse el 94.0 por ciento, y se reanudará mañana lunes a primera hora, a fin de que se puedan dar los resultados finales de la consulta el miércoles.

La segunda pregunta formulada en el referendo de este domingo sobre ¿Si el Senado debe seleccionar al primer ministro? recibió la aprobación del 13 millones 900 mil personas, el 58.0 por ciento de los votos emitidos, mientras que 10 millones (42.0 por ciento) rechazó la propuesta.

En cuanto al nivel afluencia, la CE destacó que la participación quedó en 58.0 por ciento de los 50.5 millones electores convocados, muy por debajo del 80.0 por ciento que se esperaba, según un reporte de la edición electrónica del diario Bangkok Post.

Prinya Thaewanarumitkul, vicerrector de la Universidad de Thammasat, dijo en declaraciones a la prensa que con los resultados de la consulta popular, la gente está enviando el mensaje de que desean ver al país libre de corrupción política.

El “Si” al borrador de la Constitución, redactado por un comité de 21 miembros, propuestos por la Junta Militar gobernante en Tailandia, ha sido criticado duramente por los principales partidos y organizaciones internacionales, por considerar que da más poder a los militares.

De acuerdo con los detractores, la nueva Carta Magna debilita al gobierno y los cargos de elección popular y consolida el poder de la Junta Militar y de organismos estatales controlados por burócratas en la vida política del país.

Uno de los puntos que más ha causado divergencia en el borrador constitucional es el poder que se otorgará al Senado, ya que podrá vetar leyes y reformas constitucionales y decidir la composición de organismos clave como la Comisión Anticorrupción o el Tribunal Constitucional.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
Inglaterra aceleraría el Brexit en la Corte Suprema de Justicia
Pronóstico del clima en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Tailandeses aprueban referéndum sobre proyecto de nueva Constitución