Publicación: 2016-10-10 22:29:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Talentos mexicanos en el exterior buscan transferir conocimiento

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 10 Oct (Notimex).- Los cerebros mexicanos radicados en el extranjero son una gran riqueza para nuestro

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 10 Oct (Notimex).- Los cerebros mexicanos radicados en el extranjero son una gran riqueza para nuestro país, dijo Jorge Zavala, miembro fundador de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.

“No es una fuga de cerebros, sino mas bien el ancla con que podemos construir los puentes para conseguir los conocimientos que necesitamos para hacer crecer a nuestro país”, añadió a Notimex.

Los miembros de la Red que viven y trabajan en Europa se reunieron en la Embajada de México en Berlín, en el marco del Año Dual México-Alemania, para evaluar sus cuatro ejes: ciencia y tecnología, responsabilidad social, industria creativas y emprendimiento.

Víctor del Rosal, coordinador de la Red en Europa y que vive en Irlanda, precisó que son una asociación civil cuya bandera es hacer algo por México desde el exterior y la apuesta es hacerlo a través de la educación.

Por su parte Sofía Orozco, directora de la Red Global de Mexicanos Calificados apuntó que la red se maneja desde el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El objetivo central de la cancillería es la transferencia de conocimiento a México, “cómo pasamos de la fuga de cerebros a la circulación de talentos”, añadió.

“A través de los Consulados mexicanos en el mundo hemos logrado organizar a los mexicanos calificados en el exterior y esa organización se traduce en la Red Global de Mexicanos Calificados”, precisó.

Zavala, miembro fundador de la Red, apuntó que hay recursos financieros procedentes de la SRE y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instituciones, para financiar proyectos, y ahora se proponen crear un mecanismo para contar con financiamiento propio.

Los talentos mexicanos están situados en campos de las ciencias exactas como Física y Química, hasta las industrias creativas, pasando por temas tan novedosos como la Biomédica.

De ahí han surgido ideas y proyectos, y en esta reunión definieron las competencias en el siglo XXI que se requieren para el desarrollo de capital humano, ser competitivos y contribuir al desarrollo de México.

En el mundo hay 1.2 millones de mexicanos considerados talentos que viven en el extranjero.

En Berlín se reunieron durante dos días alrededor de 200 de los 800 talentos mexicanos que forman parte de la Red en Europa.

Se trató en particular de reforzar sus vínculos con México para que transmitan sus conocimientos a nuestro país y contribuir a su desarrollo.

Juan Betancourt, presidente de la Red de Talentos Mexicanos en Alemania, manifestó que esa asociación impulsa en la actualidad más de 30 proyectos.

Uno de los grandes objetivos es abrir posibilidades para mexicanos que no tienen la posibilidad de educación profesional.

Zavala, ingeniero en Computación y uno de los fundadores de esta iniciativa, vive en Silicon Valley, California y recordó que la iniciativa surgió hace 11 años como resultado de una conversación con el Ejecutivo Federal y empresarios de alto nivel.

“En la reunión que acaba de concluir se habló mucho de las competencias en el siglo XXI. Los mexicanos que vivimos en el exterior tenemos una experiencia diferente a lo que se vive en México.”

“Detectamos ya 16 competencias, vamos a escribir un libro en conjunto y nuestro esfuerzo va dirigido a que esta experiencia enriquezca a lo que ya tenemos en México.”

“Que los estudiantes vean cómo es el mundo de afuera y que vean que hay grandísimas oportunidades, que no están en la esquina pero están a la mano”, subrayó.

La Red de Talentos Mexicanos en Irlanda, que ya lleva 20 años de funcionar, por ejemplo, ya logró crear un mecanismo que les permite contar con financiamiento por 500 millones euros.

El Encargado de Negocios de la Embajada de México en Alemania, Alejandro Rivera, explicó que se trata de crear sinergias para que esos talentos contribuyan a la transmisión de conocimientos hacia nuestro país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Talentos mexicanos en el exterior buscan transferir conocimiento