Publicación: 2016-05-21 22:13:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tamaulipecos elegirán gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados

Ciudad Victoria, 21 May (Notimex).- Los electores de Tamaulipas acudirán el próximo 5 de junio a las urnas para elegir gobernador, 43 presidentes

Ciudad Victoria, 21 May (Notimex).- Los electores de Tamaulipas acudirán el próximo 5 de junio a las urnas para elegir gobernador, 43 presidentes municipales y 36 diputados, en unos comicios donde destaca la participación de candidatos independientes, algo inédito en elecciones estatales.

Cifras de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, indican que para estos comicios se espera que 2 millones 554 mil 871 ciudadanos que integran la lista nominal, acudan a emitir su voto en las 4 mil 527 casillas que se instalarán en los diversos municipios de la entidad.

Señaló que para la operación de dichas casillas se requiere de por lo menos 31 mil 689 ciudadanos capacitados que estarían recibiendo los votos el día de la jornada electoral.

Los tamaulipecos elegirán el 5 de junio un gobernador, que sustituirá en el cargo a Egidio Torre Cantú, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), son ocho los candidatos que buscan la gubernatura postulados por los partidos del PRI, PAN, PVEM, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, entre otros, destacando un candidato independiente.

En la elección para gobernador destaca la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que tienen como candidato a Baltazar Hinojosa Ochoa.

Francisco García Cabeza de Vaca es el candidato al gobierno de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN); por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se postula a Jorge Osvaldo Valdez Vargas.

Asimismo, el abanderado por el Partido del Trabajo (PT) es Armando Vera García; por el partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez; de Morena, Héctor Garza González.

En tanto que el partido Encuentro Social postuló como candidato a Abdies Pineda Morín, mientras que Francisco Chavira Martínez buscará la gubernatura tamaulipeca de manera independiente, caso inédito en la entidad.

En el caso de la elección de alcaldes, se renovarán los gobiernos municipales de 43 ayuntamientos, los cuales en la actualidad sólo siete tienen administraciones encabezadas por el PAN y el resto corresponden al PRI.

Entre los municipios con administraciones panistas resaltan los localizados en la zona fronteriza, como Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mier, además de Miquihuana, Mainero y Antiguo Morelos.

Además de elegir gobernador y alcaldes, los tamaulipecos saldrán a votar para renovar el Congreso del estado, integrado por 36 diputados locales, de los cuales 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En esta elección de diputados, resalta el municipio de Reynosa que concentra un total de cuatro de los 22 distritos locales, con la mayor cantidad de votantes en el estado, cerca de 500 mil, así como el municipio de San Fernando, por su gran extensión territorial.

La Legislatura estatal está integrada en la actualidad por 19 legisladores del PRI, nueve del PAN, tres de Nueva Alianza, dos diputados sin partido, así como uno del PVEM, uno del PT y uno del PRD.

NTX/LBR/VGT/VOTO16/TAMPS

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Orlando Bloom
Comentarios
Tamaulipecos elegirán gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados