Publicación: 2016-06-28 22:18:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

"El tambor de hojalata" cuestiona la doble moral alemana: Rosa Beltrán

* La académica participa en una sesión del ciclo fílmico germano que se desarrolla en la Cineteca Nacional México, 28 Jun (Notimex).- La

* La académica participa en una sesión del ciclo fílmico germano que se desarrolla en la Cineteca Nacional

México, 28 Jun (Notimex).- La escritora y catedrática Rosa Beltrán, aseguró que la película "El tambor de hojalata", de Volker Schlöndorff, es una crítica hacia la hipocresía, la doble moral, los horrores de la guerra, la locura y los absurdos de abrigar cualquier ideología de los alemanes.

Ante el público que se dio cita en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, luego de la proyección del filme, la académica compartió que el protagonista, "Oskar", un niño que a cierta edad deja de crecer, es un personaje complejo porque también es contradictorio.

"En la literatura, cuando se elige que el que narre sea un niño o animales, se construye una mirada aparentemente ingenua y objetiva que pueda incidir en el mundo de los adultos a fin de hacer una crítica más penetrante", expuso la autora de libros como "Amores que matan" y "Efectos secundarios".

Agregó que en este caso, en el que el protagonista comienza a narrar desde muchísimo antes de que nazca su madre, representa la parte crítica al poder alemán y a la locura del momento.

"Él mismo representa los peores valores del pueblo alemán: autoritario, cruel y extermina a su familia", aseguró.

La cinta está basada en la clásica novela del Nobel de Literatura 1999 Günter Grass, quien a decir de Beltrán, "consigue esa mirada crítica y distanciada del mundo de los adultos a través de un niño que deja de crecer, en alusión a que el mundo de la infancia es aquel de la inocencia y la pureza, que si no se crece no se estará sometido a los horrores del mundo de los adultos".

Sin embargo, expuso, "el mundo que ahí se presenta es terrorífico, no es amable, y por otro lado, construye un personaje que es un niño pero sólo porque no crece y lo vemos como un niño de tres años, aunque a lo largo de la historia se nos va diciendo que ahora tiene ocho, 12, 16 años".

Tras mencionar que la película fue censurada durante mucho tiempo por escenas que hoy en día siguen inquietando, especialmente las eróticas, la escritora mencionó que el humor es cruel y crítico contra la forma de ser y la idiosincrasia alemana.

Destacó que la adaptación es buena porque oscila entre lo ingenuo y lo hipercrítico, pero que en realidad tanto Schlöndorff como Grass son prodigiosos, por lo que esperaba que el público revisite la obra del escritor y artista alemán, quien además del Nobel obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, cuya obra "es atemporal".

Finalmente, durante la sesión que tiene lugar como parte del ciclo Charlas de Cine Alemán, Beltrán indicó que la obra al aludir a que el protagonista nació de la Trinidad, hace una crítica a la raza pura, de dónde viene el pueblo alemán, es decir, "es un cuestionamiento hacia el origen de la raza humana".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
'El tambor de hojalata' cuestiona la doble moral alemana: Rosa Beltrán