Publicación: 2016-05-31 22:23:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tándem rinde homenaje a Cortázar con estreno de “Compás en el corazón”

México, 31 May (Notimex).- Con el estreno de la coreografía “Cortázar, compás al corazón”, inspirada en la célebre obra “Rayuela”,

México, 31 May (Notimex).- Con el estreno de la coreografía “Cortázar, compás al corazón”, inspirada en la célebre obra “Rayuela”, Tándem Cía. de Danza rendirá homenaje al escritor argentino, ese niño eterno de ojos enormes que miraba más allá de lo mundano y terrenal.

Bajo la dirección de Leticia Alvarado, la agrupación ofrecerá funciones del 17 al 19 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU); previo a la función del viernes la coreógrafa dará una plática abierta al público.

“Julio Cortázar es uno de los más grandes escritores latinoamericanos, lo que me llamó la atención de su obra es la importancia que da al juego, a la experimentación, por lo que toda la obra está basada en algunos pasajes de Rayuela, su novela cumbre”, señala Leticia Alvarado .

Por lo anterior, la pieza coreográfica convocará al “juego”, buscando un paralelo con la estructura de la novela, donde no importa desde qué punto inicie la narración coreográfica, el espectador será un ente activo en el suceso escénico y quien además elija la forma de percibirlo.

“La coreografía podrá leerse, de inicio a fin, comenzando por en medio o empezando por el final, así el espectador estructura su mente para entender el discurso desde diversos ángulos y completa con ello su lectura”, detalló Alvarado en declaraciones difundidas por sus promotores.

Apuntó que La Maga y Horacio Oliveira serán los conductores de este rompecabezas escénico, mientras que Paris y Buenos Aires serán espacios que propician la creación de atmósferas, donde sucede el encuentro de estos personajes entrañables de su novela.

Tándem Cía. de Danza fue fundada en la Ciudad de México en 1994 bajo la dirección de la coreógrafa Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico.

Ha participado en diversos festivales en los foros más importantes del país y en el extranjero. En 2004 obtuvo el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su primera y posteriormente en la segunda y tercera emisión.

A partir de 2011 abrió un espacio en la Ciudad de México como sede de la agrupación para su entrenamiento y oferta cursos complementarios de formación, así como eventuales presentaciones de coreógrafos emergentes.

Actualmente Leticia Alvarado es maestra en la escuela de danza del CENART y en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello. Entre los premios y distinciones que ha recibido destaca el primer lugar en el XVI Premio de Coreografía INBA-UAM y II Concurso Continental de Danza Contemporánea.

En 2008 fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes por 25 años de destacada labor artística; en 2010 se le otorgó el Reconocimiento por Trayectoria Artística Raúl Flores Canelo. En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza “José Limón”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Kaley Cuoco
Comentarios
Tándem rinde homenaje a Cortázar con estreno de 'Compás en el corazón'