Publicación: 2016-06-24 22:13:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tania Pérez-Salas reflexiona sobre machismo y equidad de género

* La bailarina y coreógrafa estrenará “Macho Man XXI” en el Palacio de Bellas Artes Por Juan Carlos Castellanos C. México, 24 Jun

* La bailarina y coreógrafa estrenará “Macho Man XXI” en el Palacio de Bellas Artes

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 24 Jun (Notimex).- Por ser mujer, y por ser directora de una compañía de danza, la bailarina y coreógrafa mexicana Tania Pérez-Salas sufrió en carne propia el machismo y la desigualdad de género durante una gira mundial que la llevó a Egipto.

“Los técnicos del teatro en el que nos presentaríamos se negaron a trabajar con nosotros, sólo porque me vieron mujer y al frente del grupo. Como pudimos, arreglamos todo para salir al escenario. Una vez ahí, todas las mujeres del público, tenían el rostro tapado”.

Al regresar a México, compartió con Notimex, revaloró todo lo que México tiene y le ofrece: Su cultura, sus valores, su sentido del humor y sobre todo, su deseo de vivir en armonía. “Cosas que muchos países no tienen y desean”, añadió ella.

La experiencia, que se había quedado clavada en su mente y en su corazón, la hicieron reflexionar en torno al tema del machismo, la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. Como resultado creó la coreografía “Macho Man XII”.

Se trata, explicó la maestra, de una pieza coreográfica de aproximadamente 120 minutos de duración, cuyo estreno mundial tendrá lugar este 15 y 16 de julio en el Palacio de las Bellas Artes de esta capital. Es una obra con sentido del humor y música bailable.

“Macho Man XXI” es un proyecto coreográfico con el que Tania Pérez-Salas inicia una exploración en la temática de la violencia, particularmente la de género, vinculada a lo caótico, surrealista y exótico que puede ser en algunos momentos la cultura mexicana.

Destacó que es un proyecto que se inició hace siete años y que ha tenido diferentes etapas y temporadas de creación, con el que la compañía quiere abordar frontalmente el abuso psicológico, verbal y físico hacia la mujer, no sólo en México sino en todo el planeta.

Con la presentación de “Macho Man XXI”, ella aborda en su discurso coreográfico otras temáticas que han permanecido latentes en su imaginación, como la concepción de la sexualidad femenina en el siglo XXI, y los estándares mediáticos de belleza femenina.

“Hablar de estas temáticas no es nuevo, pero su abordaje desde el lenguaje de la danza que proponemos permite acercarnos a ellos y tocarlos de una forma original y efectiva; se trata de una nueva mirada que aporta otros matices y nuevas percepciones”, señaló.

“Macho Man XXI” es, al mismo tiempo, una obra que se apoya en la música mexicana, en sus cantantes y danzantes, en la diversidad social y en los escenarios tan variados que hay en México, el llamado surrealismo cotidiano, de acuerdo con la coreógrafa mexicana.

Esta es la primera vez que la coreógrafa crea a partir del lenguaje y la música mexicana. A diferencia del resto de sus obras en las que abordaba temas universales como el amor o la muerte, “Macho Man XXI” ve la violencia hacia las mujeres desde la cultura nacional.

El programa que presentará esos dos días en el máximo recinto cultural del país incluye “3. Catorce dieciséis”, “una obra que salió de mis entrañas; nada estaba predeterminado y todo cabía en una sola circunferencia”.

Además de “Las aguas del olvido”, porque el agua encierra imágenes, pensamientos y sensaciones, la mujer limpia las manchas del cuerpo y del alma en el agua, el hombre sin agua no es, y el hombre y la mujer se entrelazan, siendo uno en el agua, detalló Tania.

El plato fuerte será “Macho Man XXI”, una obra con sentido del humor que toma como punto de partida la temática de violencia de género y de la violencia per se, vinculada a lo caótico, surrealista y exótica que puede ser nuestra cultura, concluyó la maestra.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jonah Hill
Comentarios
Tania Pérez-Salas reflexiona sobre machismo y equidad de género