Publicación: 2016-05-31 22:15:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Teatro Colón, emblema de la cultura argentina

Por Cecilia González. Corresponsal Buenos Aires, 31 May (Notimex).- El Teatro Colón es el escenario más importante de Argentina, emblema de la

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 31 May (Notimex).- El Teatro Colón es el escenario más importante de Argentina, emblema de la cultura de este país y cita obligada de turistas nacionales y extranjeros que recorren a diario los lujosos espacios de un edificio centenario marcado por su atractivo diseño francés.

La vista del Colón se impone en pleno centro de Buenos Aires, ya que está enclavado en la principal avenida de la ciudad, la 9 de Julio, a dos cuadras del Obelisco, y en pleno corazón de la capital.

En medio del caos y el bullicio citadino, el Teatro Colón se convierte en un oasis para los afortunados que logran entrar, gratis, a los ensayos de óperas y conciertos que suelen ofrecerse al mediodía a lo largo de la semana.

También están las visitas guiadas que permiten conocer la historia de una sala de ópera valorada a escala mundial por su calidad acústica, y que comenzó a construirse el 25 de mayo de 1890, bajo las órdenes del arquitecto Francesco Tamburini, quien falleció en pleno proceso.

El edificio tuvo que ser terminado por otros reconocidos arquitectos como Víctor Meano y el belga Jules Dormal, y fue inaugurado, casi dos décadas después, el 25 de mayo de 1908, con la ópera clásica de Giuseppe Verdi, “Aida”, lo que marcó el inicio de una rica exposición artística que se mantiene.

A lo largo del siglo pasado, a este escenario vinieron a presentarse artistas como María Callas, Enrico Caruso, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, o bailarines como Vaslav Nijinski, Margot Fonteyn, Maia Plisetskaia, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov y los argentinos Julio Boca y Paloma Herrera.

Entre los directores destacan Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, Héctor Panizza y Ferdinand Leitner, y en épocas más recientes Daniel Baremboin y el mexicano Enrique Diemecke, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Pero el Teatro Colón también ha servido como foro de la cultura popular, alejado de los estereotipos del arte clásico, como el histórico concierto que en abril de 2002 ofreció Gustavo Cerati, el fallecido líder de la banda rockera Soda Stereo.

Mucho antes, el Teatro abrió sus puertas a los músicos más importantes de tango como Astor Piazolla, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Juan D’Arienzo, y ya en este siglo le rindió un homenaje a esta famosa música rioplatense con el concierto “Café de los Maestros” en el que participaron las máximas leyendas vivas del tango.

El Colón no es un orgullo sólo para Argentina, sino de América Latina, ya que es considerado uno de los mejores teatros del mundo, junto con la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.

Por eso, es que aquí han logrado presentarse prestigiosas orquestas extranjeras como la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Filadelfia, la Sinfónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Londres, o los solistas argentinos Martha Argerich y Bruno Gelber.

Desde 1925, el Teatro comenzó a tener su orquesta, coro, ballet y cuerpo estable, lo que permitió el inicio de una formación artística ininterrumpida que ha permitido el crecimiento de grandes figuras como Julio Boca y Paloma Herrera, bailarines argentinos que triunfaron en todo el mundo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Teatro Colón, emblema de la cultura argentina