Publicación: 2016-06-11 22:14:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Teatro Mayor en Bogotá: un enlace del arte del mundo con Colombia

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 11 Jun (Notimex).- El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es uno de los espacios culturales más

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 11 Jun (Notimex).- El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es uno de los espacios culturales más importantes de Colombia por el alto nivel de su programación artística nacional e internacional, bajo la dirección del colombo-mexicano, Ramiro Osorio.

El Teatro fue creado el 26 de mayo de 2010, y en estos seis años ha ofrecido programación cultural de excelencia mundial.

En ella destacan el Festival Internacional de Música de Bogotá, creado en 2013; el festival “Bogotá es Beethoven”, que en 2013 registró más de 33 mil 102 asistentes; y “Bogotá es Mozart”, que en 2015 superó los 44 mil espectadores.

Los violinistas Benjamin Schmid (Austria), Julian Rachlin (Lituania), Isabelle van Keulen (Países Bajos) e Isabelle Faust (Alemania); las orquestas Die Kólner Akademie y Staatskapelle de Alemania, estuvieron en el festival “Bogotá es Mozart”.

Al igual que la Camerata Salzburg y la Wiener Kammerorchester de Austria; los cuartetos Auryn (Alemania); Szymanowski (Polonia); Simón Bolívar (Venezuela); y Jerusalem Quartet (Israel); y solistas como Deborah York (Reino Unido, soprano); Michaela Selinger (Austria, mezzosoprano); y Paul Schweinester (Austria, tenor).

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tiene una programación para este año que garantiza la presencia en Bogotá de las más importantes orquestas y directores del mundo, dijo su director Ramiro Osorio en entrevista con Notimex.

La Filarmónica de Viena (Austria), dirigida por el maestro Valery Gergiev; la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por el maestro Zubin Mehta; y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, forman parte de la programación.

En ópera se tiene previsto la presentación de dos títulos este año, la primera es: “Tristán e Isolda”, producción de la Staatsoper Hamburg, con la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, dirigida por el maestro Kent Nagano.

La segunda es “Salomé” de Richard Strauss, una producción del Teatro Mayor con la dirección musical de Josep Caballé; la dirección escénica de Joan Anton Rechi; y la música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; y la participación de grandes solistas nacionales e internacionales.

La programación de la temporada 2016 incluye la presentación del tenor francés Roberto Alagna, en una coproducción con la Fundación Camerín del Carmen, quien estará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el colombiano Felipe Aguirre.

En danza destaca la compañía italiana NoGravity, de Emiliano Pellisari Estudio, con una obra acrobática basada en “La divina comedia”, de Dante Alighieri.

Además, se presentarán el Ballet de Santiago de Chile con la famosa obra “Zorba el griego”; el Ballet de Leipzig de Alemania, dirigido por Mario Schröder, interpretará a “Rachmaninov”, con coreografía de Uwe Scholz; la agrupación de danza flamenca María Pagés Compañía con el espectáculo “Yo Carmen”; y Paul Taylor Dance Company liderada por Paul Taylor, uno de los pioneros de la danza contemporánea.

Todos los años, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dedica una parte de su programación a un país invitado de honor, que este 2016 correspondió a Alemania, el cual será celebrado con música, danza y teatro del país europeo.

Entre las novedades del 2016 figura la creación de la categoría de Festivales Internacionales.

El primero de ellos es el Festival Flamenco en el que actuará el bailaor El Carpeta, perteneciente a la dinastía de los Farrucos; el pianista Gonzalo Rubalcaba con la cantaora Esperanza Fernández: la compañía de danza Eva Yerbabuena con el espectáculo ¡Ay!; y Joaquín el Zambo y su gente con la Fiesta flamenca Barrio de Santiago.

Una de las grandes apuestas del Teatro para 2016 es el fomento a la creación escénica nacional a través de un programa de coproducciones que apoya la creación de obras nacionales; un programa de becas para el surgimiento de propuestas de pequeño, mediano y gran formato; y la realización de producciones propias.

Este año se realizarán cuatro coproducciones destacadas de compañías nacionales: “Dormida/mujer/muerta” del Teatro Vreve; “Los cinco entierros de Pessoa”, del Teatro Tierra; “De peinetas que hablan y otras rarezas de umbral” y “La soledad del supremo”, del Teatro Ensamblaje.

La construcción del imponente edificio y la administración del complejo de teatros se propuso en un novedoso esquema de gestión público privado en el que la empresa privada y la Alcaldía de Bogotá se unieron para ofrecer una programación de excelencia.

El director del Teatro, Ramitro osorio, expuso que además de los aportes de los cogestores público y privado, el teatro ha sido apoyado por el Ministerio de Cultura, por los aliados privados.

Esta estrategia ha permitido que el Teatro Mayor tenga una política de precios subsidiados, que hizo posible que en los primeros seis años de actividades, hayan asistido más de millón 350 mil espectadores, agregó.

Los patrocinadores privados aportan un 50 por ciento de los recursos; otro 24 por ciento provienen de los aportes públicos; y un 26 por ciento son autogenerados por el complejo cultural, lo que lo convierte en un modelo único América latina.

Los programas sociales del teatro tienen el apoyo de organizaciones no gubernamentales, la Organización de Estados Iberoamericanos, y Alma en Movimiento, una “iniciativa que nace de la alianza entre el Teatro Mayor y Bancolombia para fomentar el desarrollo de la danza en Colombia, con el objetivo de profesionalizar este arte en el país”, explicó Osorio.

El Teatro Digital, es otra de las iniciativas que se propone garantizar “una entrada para todos” los colombianos a los mejores espectáculos a través de transmisiones vía streaming en tiempo real y de manera gratuita conectándose desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Osorio afirmó que se tiene el compromiso de hacer de la asistencia al teatro un acontecimiento de vida; de ofrecer condiciones que permitan el acceso a la cultura al mayor número de ciudadanos; y a continuar consolidándose como un referente cultural de Bogotá, de Colombia y de América Latina.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Teatro Mayor en Bogotá: un enlace del arte del mundo con Colombia