Publicación: 2016-10-09 22:14:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Teatro Universitario de Guanajuato va más allá del FIC: Gamba

* Da tres obras en el festival y alista para febrero 64 años de Entremeses Cervantinos Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado Guanajuato, 9 Oct

* Da tres obras en el festival y alista para febrero 64 años de Entremeses Cervantinos

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Guanajuato, 9 Oct (Notimex).- El profesor Hugo Gamba Briones, actor, dramaturgo y director de Teatro de la Universidad de Guanajuato, aseguró que las artes escénicas de esa casa de estudios viven actualmente “un momento muy importante y muy intenso”.

Ejemplificó al decir que durante el presente Festival Internacional Cervantino (FIC), el teatro universitario tiene montadas tres piezas. Una de larga tradición: “Los Entremeses Cervantino”, y “Dos hombres en la mina”, la última puesta en escena de Enrique Ruelas.

La tercera es “El retablillo jovial”, de Alejandro Casona, un montaje que data de 1953. En ella, el licenciado Enrique Ruelas combinó de manera magistral tres piezas literarias de pequeño formato, escritas por el dramaturgo Alejandro Casona, dijo Gamba.

Sin embargo, añadió durante una entrevista con Notimex, la inagotable actividad teatral de esa casa de estudios no se limita a sus presentaciones en el transcurso del FIC, que este año en su edición 44 se lleva a cabo en esta y otras ciudades del 2 al 23 del mes en curso.

“Hace unos días estrenamos ‘El alcalde de Zalamea’, una pieza teatral de corte dramático escrita probablemente en el año 1636 por Pedro Calderón de la Barca, y puesta en escenarios del Siglo XXI con aire fresco, sin descomponer la esencia de su espíritu”.

Gamba recordó que todo el año, a partir del 20 de febrero, el Teatro Universitario realiza actividades escénicas, así como de otras áreas del quehacer teatral. “El aniversario de los Entremeses es en esa fecha y para 2016 celebraremos los 64 años de la primera función”.

A lo largo del año, dijo, presentan igualmente obras originales del Teatro Universitario, como “El susto” y muchas otras que mantienen una continua actividad en la que toman parte estudiantes, servicio social, profesores y hasta maestros jubilados de la institución.

De esa forma, este sábado y domingo presentó “Dos hombres en la mina”, obra desarrolla en un espacio natural, la Mina del Nopal, recreando en forma natural la oscura cavidad subterránea en una mina de carbón hundida. En esta pieza actúa también el entrevistado.

“(1977) Fue la última puesta en escena de Enrique Ruelas, entonces Director del Teatro Universitario, como un sentido homenaje a los mineros de Guanajuato. Por su innegable vigencia, es homenaje a todos los mineros de todo el país”, consideró.

La obra es de Ferenc Herczeg (1863-1954), escritor húngaro nominado al Premio Nobel de Literatura en los años 1925, 1926 y 1927. En ella se contempla la situación que viven dos mineros en el interior de una mina que se viene abajo debido a una explosión.

Ambos creen que son los únicos sobrevivientes, hasta que de pronto se encuentran el uno al otro, en las profundidades de la mina. Sin más maquillaje que el lodo de la mina, sin más luz que la que se desprende sus lámparas, se va desarrollando este intrincado drama.

La obra muestra paso a paso las situaciones que llevan a estos dos hombres a enfrentar sus propios temores, sus rencores, y a enfrentarse entre ellos mismos sin importarles su situación desesperada; el agua que inunda la mina los va acechando más a cada momento.

Por otro lado, el próximo jueves 13 y viernes 14, el Teatro Universitario de Guanajuato va a ofrecer, en las catacumbas del Mesón de San Antonio, “El retablillo jovial”, montaje pensado inicialmente para teatro cerrado, y que Ruelas trasladó a Mesón de San Antonio.

Ese lugar pronto se convirtió en su escenario natural, espacio en el que actualmente se sigue representando. Se compone de tres pequeñas obras: “Mancebo que casó con mujer brava”, “La Fabulilla del secreto bien guardado” y “La farsa y justicia del Corregidor”.

El viejo patio del Mesón de San Antonio se ofrece hoy como tinglado de esta obra, placer de quienes quieren ser testigos de los ejemplos que el infante Juan Manuel puso en boca de “Petronio” para ilustrar al “Conde Lucanor” en los intrincados azares de gobernar.

Finalmente, los días 7, 8, 21 y 22 de octubre se vienen dando, en la Plaza de San Roque, a las 21:00 horas, los “Entremeses Cervantinos”. Parten de los pasos de Lope de Rueda, por quien Miguel de Cervantes Saavedra sentía enorme admiración y un respeto literario.

La puesta en escena original, presentada por primera vez por el Teatro Universitario en 1953, bajo la dirección de Enrique Ruelas, se mantiene prácticamente inalterada. Incluye “La Guarda cuidadosa”, “Los habladores” y “El Retablo de las maravillas”.

Una de sus características más importantes, además de su prólogo y epílogo, escritos por Armando Olivares, y del recurso escenográfico que la Plaza de San Roque ofrece, es la secuencia artística que se hace de la “Guarda cuidadosa” y de “Los habladores”, acotó.

“Se van intercalando en su desarrollo y, aunque cada uno tiene su propia temática y ésta es muy distinta, parece como si fueran tomados de la mano, se logra una cohesión única, que mantiene al público expectante y divertido, sin perder detalle de cada momento escénico”.

La secuencia concluye con “El Retablo de las maravillas”, que a decir de los estudiosos de Cervantes, “es uno de los entremeses mejor logrados, al mostrar la naturaleza humana como un reflejo de la vida cotidiana, entre lo real y lo irreal, la magia, el engaño y las fachadas sociales, circunstancias que hoy como en el siglo XVII, se están entre nosotros”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Justin Timberlake
Comentarios
Teatro Universitario de Guanajuato va más allá del FIC: Gamba