Publicación: 2016-09-27 22:17:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tecnología, ambiente e idiomas, lo que más interesa a los estudiantes

México, 27 Sep (Notimex).- Tecnología y computación, medio ambiente, animales y plantas, otros idiomas y lenguas indígenas, así como deportes,

México, 27 Sep (Notimex).- Tecnología y computación, medio ambiente, animales y plantas, otros idiomas y lenguas indígenas, así como deportes, son los principales temas que les interesa aprender a los niños y jóvenes de primaria, secundaria y de nivel medio superior del país, revela la Encuesta Nacional para la Consulta sobre el Modelo Educativo 2016.

“Tecnología y computación” se coloca en primer lugar, al ser elegido por 25 por ciento de los estudiantes a los que se les preguntó qué es lo que más te gusta aprender, de acuerdo con el sondeo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los alumnos eligieron como segunda opción el “Medio ambiente, animales y plantas” y, en tercer lugar, “Otros idiomas y lenguas indígenas”, así como “deportes y el cuidado del cuerpo”, que obtuvieron 19, 13 y 12 puntos porcentuales, de manera respectiva.

“Música, danza, teatro y pintura”, y “Figuras geométricas, números y símbolos” alcanzaron un porcentaje de 11 puntos, cada opción.

Sin embargo, “Mi cultura, mis orígenes y los de otros”, y “Las formas de escribir cuentos e historias” fueron elegidas como penúltima y última opción, al obtener cinco y cuatro por ciento, respectivamente.

En cuanto a su opinión sobre lo que más les gusta a de su escuela, en primer lugar respondieron “cómo me llevo con mis maestras y maestros”, seguido de “las instalaciones de la escuela”, “el tiempo que paso con mis compañeros” y “lo que hago en clases”.

En tanto, las opciones “cómo enseñan los maestros”, “aprender” y “estudiar” se ubican como quinta, sexta y séptima posición, respectivamente.

Respecto a cómo aprenden mejor, 65 por ciento de los niños de primaria dijo que “leyendo y escribiendo”, en lo que coinciden 43 por ciento de los de secundaria y bachillerato.

Entre los niños de primaria, estudiar con sus amigos es la segunda opción para aprender mejor, con nueve por ciento; y los de secundaria “haciendo experimentos o proyectos”, 16 por ciento.

Sin embargo, los estudiantes vuelven a coincidir en que “buscando en internet” es otra manera con la que aprenden mejor, pues se ubica la como tercera opción con ocho por ciento en primaria, y 10 por ciento en secundaria y bachillerato.

Además, 92 por ciento respondió que sí les gusta trabajar en equipo, y es importante porque se ayudan unos a otros a entender, tienen más y mejores ideas, y además encuentran distintas formas de resolver las cosas.

Mientras que a los que no les gusta, consideran que en el trabajo en equipo un integrante trabaja más, es difícil organizarse, y les cuesta trabajo comunicarse con los demás.

Sobre qué es lo que les gustaría cambiar de su escuela, aplicada a los estudiantes de secundaria y nivel Medio Superior, estos señalaron en primer lugar los baños y salones, luego los espacios abiertos y áreas comunes, y como se llevan entre compañeros.

“Las tareas”, “Los exámenes” y “La forma en la que las maestras y maestros dan clases” se colocaron en la cuarta, quinta y sexta posición de lo que les gustaría cambiar.

La encuesta fue realizada a través de mil 235 entrevistas, a niños de tercero a sexto grado de 40 primarias, 40 secundarias y 40 escuelas de nivel medio superior.

De los encuestados 99 por ciento tiene de siete a 21 años de edad, y uno por ciento es mayor de 22 años; 49 por ciento son hombres y 51 por ciento mujeres.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jonah Hill
Comentarios
Tecnología, ambiente e idiomas, lo que más interesa a los estudiantes