Publicación: 2016-09-29 22:21:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tecnología permite a naciones crear frente común contra la corrupción

México, 29 Sep (Notimex).- La cooperación internacional es indispensable para enfrentar problemas globales como la corrupción, sostuvo el

México, 29 Sep (Notimex).- La cooperación internacional es indispensable para enfrentar problemas globales como la corrupción, sostuvo el encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltécatl.

Al inaugurar el Seminario “Mejores prácticas internaciones sobre protección al denunciante para su implementación en México”, dijo que la velocidad de la información y las nuevas tecnologías obligan a las naciones a compartir experiencias para crear frentes comunes.

Con las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de la República quedó claro el cambio de paradigmas respecto al papel de la ciudadanía, que tendrá una participación activa en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con lo que se reforzará la transparencia, la rendición de cuentas y los valores democráticos.

El también subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas sostuvo que atender las denuncias ciudadanas es una prioridad del gobierno federal, pues con ello se fortalece el Estado de derecho y la confianza en las instituciones.

En el acto organizado con The International Governance & Risk Institute (GovRisk) y el apoyo de la embajada de Gran Bretaña en México, destacó que con la puesta en marcha del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), en abril, la SFP atenderá a la ciudadanía las 24 horas del día de los 365 días del año.

Vargas Zempoaltécatl destacó que como encargada del control interno del Ejecutivo federal, para esa secretaría es fundamental capacitar a sus funcionarios con las mejores prácticas internacionales, así como fomentar la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil.

En este sentido señaló que los funcionarios de la Función Pública contarán con más elementos para establecer las nuevas estrategias que exige esta etapa de coyuntura hacia una nueva era de combate a la corrupción en el país.

El funcionario estuvo acompañado del jefe de misión adjunto de la embajada británica en México, ministro consejero Oliver Evans, y del director del GovRisk, Dominic Le Moignan.

El director general de Denuncias e Investigaciones de la SFP, Jesús Antonio Suárez Hernández, coincidió a su vez en que el intercambio con los expertos, a través del seminario, coadyuvará a enriquecer las medidas dirigidas a eficientar el desempeño del ejercicio público en beneficio de la ciudadanía.

Este acto de cooperación internacional con el Reino Unido se lleva a cabo como parte del programa “Prosperity Fund”, que tiene como objetivo crear las condiciones para el crecimiento global con medidas que apoyen la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en las estructuras de gobierno.

Expuso que el propósito es conocer las experiencias internacionales para garantizar la protección a la ciudadanía y a los servidores públicos en la tarea de brindar atención a las demandas que se presenten.

Dominic Le Moignan coincidió en que la intención de este seminario es colaborar con la Función Pública en la ejecución del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, para contribuir a mejorar los procesos del sistema de quejas existente y construir un nuevo esquema de protección de los denunciantes.

Agradeció a la secretaría, al Foreign & Commonwealth Office de Reino Unido y a su embajada en México por el apoyo, así como a los expertos del Banco Mundial, la Oficina Nacional de Auditoría de Gran Bretaña y la Oficina de Auditoría Nacional del Perú por compartir sus experiencias en este seminario.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jay-Z
Comentarios
Tecnología permite a naciones crear frente común contra la corrupción