Publicación: 2016-09-22 22:08:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Telemedicina Espacial será de gran apoyo para los astronautas

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga. Corresponsales, y Evangelina del Toro. Enviada. Zapopan, Jal., 22 Sep (Notimex).- La especialista Jackelynne

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga. Corresponsales, y Evangelina del Toro. Enviada.

Zapopan, Jal., 22 Sep (Notimex).- La especialista Jackelynne Silva Martínez puntualizó hoy que, a través de la Telemedicina Espacial, se puede brindar gran apoyo a los astronautas, sobre todo en misiones de larga duración.

Así se expresó en el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial, que se celebra previo a los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 a realizarse del 26 al 30 de septiembre, en esta ciudad.

La ingeniera espacial para la NASA agregó que por conducto de la Telemedicina Espacial se puede brindar ayuda en lugares remotos, “podemos tener al doctor en el planeta Tierra y guiar al astronauta en la estación espacial internacional, o en la Luna, o en Marte, o incluso en otros planetas".

Manifestó que en la actualidad, a través de la Telemedicina Espacial se apoya, "en lo referente a temas cognitivos, por ejemplo, los psicólogos ayudan a los astronautas a mejorar su estadía en la estación espacial".

"Muchas veces al ir a un país diferente la gente experimenta un choque de culturas y tenemos que adaptarnos a ese ambiente, lo mismo ocurre con los astronautas en el espacio, entonces los psicólogos les ayudan a agilizar esa adaptación" recalcó.

Subrayó que se llevan a cabo varios estudios para aprovechar la

Telemedicina, "como son las sonografías, las ecografías, para ver cómo ayudamos a los astronautas a que descubran posibles enfermedades que les pueden afectar en el futuro, incluso, a detectar el cáncer".

Precisó que en el espacio también se han hecho ultrasonidos "de los pies, del estómago, de los ojos, pero no se ha hecho algo en la parte torácica, y ahí podemos ayudar".

La especialista peruana añadió que participó en un trabajo de

investigación que se desarrolló el verano pasado para la Universidad Internacional Espacial, con colaboración de la NASA.

"El proyecto se llevó a cabo el año pasado por medio de la Universidad Internacional Espacial con un especialista que hace ecografías, quien sirvió de guía en un ejercicio de simulación para ayudar a los astronautas en la estación espacial" señaló.

Puntualizó que en ese proyecto practicaron cómo hacer ecografías de glándulas mamarias, en situaciones sin gravedad, las dificultades que esto genera y cómo solventarlas, lo cual todavía no se ha hecho de manera real en la estación espacial.

"Con esto se pueden detectar enfermedades, por ejemplo un posible cáncer de mama, lo cual afecta no sólo a las mujeres sino también a los hombres, sobre todo descubrirlo en una misión larga, pensando en ir a Marte, que va a durar tres años mínimo ir y regresar, por lo que hay que estar preparados para eso" dijo.

Destacó que ahora "hablamos de la posibilidad de ir a Marte, lo cual ya no representa una misión de dos semanas, seis meses o un año, como se ha hecho antes, sino que hablamos de años con la tecnología que tenemos actualmente".

Afirmó que en estos trayectos largos "va a ser fundamental la Telemedicina Espacial, por lo cual se llevan a cabo varios estudios y proyectos para guiar a los astronautas a hacer estos procedimientos médicos en Marte con la asistencia de un doctor en la Tierra".

NTX/HPP-EDT-LEL/AER/GVG

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jay-Z
Comentarios
Telemedicina Espacial será de gran apoyo para los astronautas