Publicación: 2016-10-04 22:10:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Temporada de lluvias provocó pérdidas por más de 100 mdp en Xochimilco

México, 4 Oct (Notimex).- Pérdidas por más de 100 millones de pesos, aproximadamente 10 mil personas afectadas, 643 domicilios con daños de

México, 4 Oct (Notimex).- Pérdidas por más de 100 millones de pesos, aproximadamente 10 mil personas afectadas, 643 domicilios con daños de consideración, es el saldo que dejó la presente temporada de lluvias en la delegación Xochimilco.

Además de 30 hectáreas de terreno con plantas afectadas y cuatro domicilios que aún son monitoreados.

En rueda de prensa, el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel confió que la próxima semana lleguen los apoyos de los seguros para los agricultores de plantas que resultaron afectados en su producción de nochebuenas y cempasúchil, y esperan que la Oficialía Mayor determine a la prontitud los apoyos económicos para los domicilios que resultaron con pérdidas severas, algunos de ellos, totales.

Destacó que solicitarán apoyos en material de construcción, para respaldar a los vecinos cuyos domicilios prevén que presenten daños en su estructura, pues en el caso de cuatro viviendas, el agua del subsuelo se filtra al interior de los mismos, y se espera que una vez que se seque el suelo, el terreno se asiente y no dañe la estructura.

Acompañado de integrantes de su gabinete, responsabilizó a vecinos del pueblo de Santa Cruz Acalpixca de obstaculizar las líneas de conducción del agua pluvial, en la zona donde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realiza trabajos de construcción de un colector de agua pluvial, en el cual se trabaja desde 2014.

Asimismo, dijo que en el caso de San Luis Atlaxialtemalco, los vecinos se oponen a la creación de la línea de conducción de alta presión para llevar el agua de lluvia de la zona de Nativitas al poblado, por lo que se dialoga con ellos para explicarles nuevamente de qué trata la infraestructura hidráulica para el desalojo de agua de lluvia.

Destacó que este tipo de obras hidráulicas ayudarían a aliviar un poco las inundaciones en Xochimilco, por lo que se invertirá este año 12 millones de pesos en este tipo de acciones.

Avelino Méndez, destacó que de acuerdo al censo que realizó personal del Gobierno de la Ciudad de México y el área de desastres de la delegación Xochimilco, se contabilizaron 643 inmuebles con daños de consideración, aunque un total de mil 600 viviendas fueron las que tuvieron algún tipo de contacto con afectaciones por lluvia.

Indicó que como parte del apoyo a los vecinos afectados en Caltongo, paraje Tiras de Zacapa, Atlicolcol, San Gregorio Atlapulco, La Asunción, Nativitas y en seis escuelas primarias de diferentes comunidades, se les ofreció ayuda para la desinfección y kits de limpieza.

Asimismo, en el caso de las familias se habilitaron tres albergues, aunque sólo arribaron tres familias que permanecieron dos días y posteriormente se retiraron con sus familias.

Como parte de los apoyos, la delegación repartió mil 700 raciones de comida, 60 cunas, 90 colchones, 25 lavadoras, 100 refrigeradores, 100 apoyos alimentarios, y 80 kits de limpieza para el hogar en avenida Nuevo León, Calles Tlatil, Ciprés, Begonia, Cedros, La Curva, callejones Lirio, y Alcatraz.

Además, el director de Protección Civil delegacional, Felipe García, aseguró que se ampliará con 20 hectáreas más el polígono del Atlas de Riesgo de la delegación Xochimilco, el cual actualmente integra 406.

NTX/MCR/YSL/CLIMA/NALES/HUR

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Estudiante de Oaxaca declara su amor con la banda de la escuela
Video: Orquesta toca "Thunderstruck" de AC/DC con gaitas
Nutella sale del mercado por riego de cáncer
Insólito: Encuentran a león mutilado en Sudáfrica
Michelle Obama
Comentarios
Temporada de lluvias provocó pérdidas por más de 100 mdp en Xochimilco