Publicación: 2016-07-28 22:14:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tendrá visita de Peña Nieto a Argentina fuerte contenido cultural

Por Cecilia González. Corresponsal Buenos Aires, 28 Jul (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará una histórica obra de

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 28 Jul (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará una histórica obra de David Alfaro Siqueros y una exposición de muralistas mexicanos durante la gira que realizará este viernes en Buenos Aires.

La visita del mandatario tendrá un fuerte componente cultural, ya que su anfitrión, el presidente argentino Mauricio Macri, lo homenajeará con un almuerzo en el Museo del Bicentenario, ubicado a un costado de la Casa Rosada.

En ese museo se encuentra en exposición permanente el mural “Ejercicio Plástico” que Siqueiros pinto aquí en 1933, en el sótano de la casa de su amigo Natalio Botana, y cuyo destino estuvo marcado por la incertidumbre durante décadas e incluso se temió su desaparición.

La obra fue finalmente recuperada por los gobiernos de México y Argentina. Un grupo de expertos logró restaurarla en 2009 con su original forma de habitación con un techo aboveado y pintado por completo, incluso en el suelo.

“Ejercicio plástico” está considerado como una de las obras maestras en la historia del arte latinoamericano, es la principal atracción del Museo del Bicentenario y simboliza los lazos de fraternidad entre ambos países.

Después del almuerzo, Peña Nieto partirá hacia el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el barrio de Recoleta, para visitar la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur”.

La exposición, que ha sido un éxito al superar los 100 mil visitantes desde que se inauguró en mayo pasado, está integrada por 76 obras de la colección permanente del Museo Carrillo Gil y 40 piezas de artistas argentinos influenciados por los muralistas mexicanos.

Originalmente, esta fue una exposición llevada a Chile en 1973 que iba a ser inaugurada el 13 de septiembre, pero justo un par de días antes ocurrió el golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende.

En medio de la violencia política, la exposición quedó varada en Santiago durante 20 días, pero gracias al museógrafo mexicano Fernando Gamboa, que la había llevado, y al embajador José Luis Martínez Corbalá, pudo ser rescatada y llevada de regreso a México.

Desde entonces nunca pudo mostrarse, hasta que el año pasado, 42 años después de la fecha planeada inicialmente, logró ser expuesta en la capital chilena y este año llegó a Buenos Aires.

Peña Nieto se reunirá este viernes con Macri para anunciar proyectos de cooperación y después de sus actividades culturales, ambos clausurarán un foro de empresarios mexicanos y argentinos, con lo que dará por terminada la breve gira de un día.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Scarlett Johansson
Comentarios
Tendrá visita de Peña Nieto a Argentina fuerte contenido cultural