Publicación: 2016-05-22 22:16:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tener confianza en autoridad electoral, piden a veracruzanos

Xalapa, 22 May (Notimex).- El consejero presidente del OPLE de Veracruz, José Alejandro Bonilla, exhortó a la sociedad veracruzana a que tenga

Xalapa, 22 May (Notimex).- El consejero presidente del OPLE de Veracruz, José Alejandro Bonilla, exhortó a la sociedad veracruzana a que tenga confianza en la autoridad electoral, pues se cuidará que se respete el voto el próximo 5 de junio e hizo extensiva la invitación a los jóvenes para que participen con su sufragio razonado.

Resaltó que el OPLE tiene como objetivo organizar los procesos electorales, garantizando el desarrollo de la vida democrática de Veracruz, por lo que se tendrá una elección limpia y transparente.

En entrevista telefónica con Notimex, el consejero electoral indicó que las elecciones de este año en la entidad las realizará el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) porque así lo establece la norma.

Aclaró que el INE tiene a su cargo la ubicación de las casillas electorales, que en total son 10 mil 421, las cuales fueron seleccionadas por el órgano electoral nacional, así como la designación de más de 2 mil 500 capacitadores y supervisores electorales.

En tanto que el OPLE recibirá y distribuirá la paquetería en los 30 distritos electorales que tiene el territorio veracruzano, así como operar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que tendrá a su cargo el conteo rápido, los cómputos distritales y de la elección local.

“Esa es una de las tareas principales que tenemos, señaló, pero también, la elaboración de las constancias de mayoría a quien gane”.

Refirió que el estimado de la lista nominal de los que pueden ejercer el voto es de más de 5 millones 671 mil electores, cifra a la que les gustaría acercarse en 2016, porque el año pasado solamente votó el 45 por ciento de los veracruzanos.

Nuestro objetivo, dijo, Bonilla Bonilla, es elevar considerablemente este porcentaje de votación, pues estamos hablando de que el padrón electoral es de 5 millones 681 mil personas, el tercero más grande del país, antecedido en segundo, del Estado de México y en primero, la Ciudad de México.

Destacó que en el rubro de seguridad, se han acercado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de quien hemos recibido todo el apoyo para cuidar todo el proceso.

Resaltó que el personal de OPLE Veracruz que colabora en este proceso electoral en el que se renovará la gubernatura y se elegirán 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, laboran cerca de 950 personas, 250 de manera permanente y de 600 a 700 eventuales para estos comicios.

Recalcó que el OPLE ha buscado acercarse a los jóvenes, “hemos buscado incentivar la cultura democrática en el grupo entre los 20 y 29 años edad, para que voten, pues paradójicamente este sector de la población tiene el padrón más alto en el rango de edades y son los que menos votan”.

NTX/LCH/AJV/VOTO16/VER

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Kate Middleton
Comentarios
Tener confianza en autoridad electoral, piden a veracruzanos