Publicación: 2016-08-04 22:27:26 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Tensiones crecen en aniversario de la guerra de los Balcanes

BELGRADO, Serbia (AP) — Serbia lloraba y Croacia festejaba el jueves al cumplirse el jueves un nuevo aniversario de la ofensiva croata de 1995 que

BELGRADO, Serbia (AP) — Serbia lloraba y Croacia festejaba el jueves al cumplirse el jueves un nuevo aniversario de la ofensiva croata de 1995 que recuperó territorios de manos de fuerzas rebeldes serbias.

La ofensiva, que provocó un éxodo de cientos de miles, se conmemora anualmente. Al comenzar los dos días de recordación crecen las tensiones entre los dos países vecinos, cuyas relaciones se encuentran en su punto más bajo desde la guerra de 1991-95.

Croacia festeja la victoria de su operación militar "Tormenta", mientras Serbia la considera un crimen de guerra que provocó el éxodo de la mayoría de los serbios residentes en el país vecino, en caravanas de tractores y carros tirados por caballos. Cientos murieron en el éxodo.

"Recordamos la majestuosa acción durante la cual demostramos que, inspirados por el deseo de los ciudadanos croatas de poseer un estado libre e independiente, sabemos defendernos", dijo el primer ministro croata Tihomir Oreskovic en un comunicado.

Las respuestas en Serbia son muy distintas y reflejan las tensiones persistentes en la posguerra balcánica, que aumentaron bruscamente desde el regreso reciente al poder de los nacionalistas en ambos países. Serbia acusa a Croacia de revivir el fascismo de la época de la Segunda Guerra Mundial y las políticas antiserbias, mientras los croatas acusan a Belgrado de recurrir a la retórica de los 90.

"Oluja (Tormenta) fue un crimen de guerra por el que no se ha responsabilizado a nadie, dijo el ministro serbio Aleksandar Vulin.

La guerra de 1991 comenzó cuando Croacia declaró su independencia de la antigua Yugoslavia, gobernada por Serbia. La minoría serbia se rebeló y ocupó un tercio del territorio del país. Croacia recuperó las tierras en 1995 y ese año se firmó un acuerdo de paz.

Unas 10.000 personas murieron en la guerra serbo-croata y cientos de miles se convirtieron en refugiados. Aún hay cientos de desaparecidos.

Serbia preveía un acto en las próximas horas, en una aldea de las afueras de Belgrado poblada por una mayoría re refugiados serbios croatas. Croacia realizará sus festejos en la población de Knin, que estuvo en manos rebeldes.

te podría interesar

Mujeres y niñas desplazadas en Nigeria sufren abuso sexual
Barack Obama descartó que el FBI quiera influir en las elecciones
Video viral: Rescatan a mapache de tanque de guerra
Video viral: Perro sostiene tablet para que bebé vea caricaturas... Mira la ternura

Videos relacionados:

Mujeres y niñas desplazadas en Nigeria sufren abuso sexual
Barack Obama descartó que el FBI quiera influir en las elecciones
¿Cuánto cuesta poner una ofrenda del Día de Muertos?
¿Qué actividades habrá en el Zócalo de la CDMX por el Día de Muertos?
Anne Hathaway
Comentarios
Tensiones crecen en aniversario de la guerra de los Balcanes