Publicación: 2016-09-20 22:16:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tercer encuentro culinario en Yucatán; platillos a base de chiles

Mérida, 20 Sep (Notimex).- México reporta 64 tipos de chiles cultivados o silvestres, como jalapeño, ancho, guajillo, pasilla, serrano, de árbol

Mérida, 20 Sep (Notimex).- México reporta 64 tipos de chiles cultivados o silvestres, como jalapeño, ancho, guajillo, pasilla, serrano, de árbol y chipotle, entre otros, uno de sus cultivos más importantes y con gran consumo entre la población.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) anunció hoy también que el próximo sábado 24 de septiembre se realizará el Tercer Encuentro Culinario de la institución.

El director del Jardín Botánico Regional Roger Orellana del CICY, José Luis Hernández Stefanoni, señaló que este año el Encuentro se enfocará a la presentación de platillos realizados a base de chiles y otros ingredientes botánicos nativos e introducidos al país.

Estos productos engloban a una infinidad de guisos de la gastronomía nacional, como los moles y chilmoles, abundó.

Dijo que el CICY tiene interés en preservar esas variedades de chile e impulsar su uso, por lo que especialistas del Centro trabajan en proyectos para la promoción del uso de ingredientes relacionados con la diversidad biológica presente en la península de Yucatán, en especial los chiles.

En conferencia de prensa, recordó que el chile pertenece al género Capsicum, y la especie Capsicum annum es la más importante en nuestro país, dado que presenta la mayor diversidad de chiles.

Dijo que en particular, “en la Península de Yucatán destaca el chile habanero, con todas sus variedades, además del chile dulce, el xcat ik’, el maax ik’, el chawa o el bobo, de modo que contamos con una amplia diversidad de chiles para consumo”, agregó.

A su vez, la subdirectora del Jardín Botánico, Clarisa Jiménez Bañuelos, mencionó que entre todos los ingredientes que conforman el mole, sin duda, los chiles destacan como ingrediente principal, en particular, los chiles secos.

También los frutos ácidos como el jitomate y el tomate verde, así como frutos dulces: calabazas, manzanas, piña o plátano, y especias y espesantes, tipos de nueces, tortillas o pan, que hacen que este guiso sea uno de los platillos más completos y complejos de la gastronomía mexicana.

En cada región del país, los moles se preparan de acuerdo con la biodiversidad de alimentos disponibles, a los gustos locales y a los saberes tradicionales de las comunidades, expuso.

“Los moles son alimentos típicos de nuestro país que también integran ingredientes de todas partes del mundo, lo que los convierte en platillos diversos y, a la vez, multiculturales”, abundó.

En el Tercer Encuentro Culinario se exhibirán 34 recetas de poco más de 45 participantes aficionados, estudiantes de gastronomía y profesionales, quienes presentarán diversos platillos tradicionales o de fusión de varios tipos: sopas y ensaladas, salsas y entremeses, platos principales, así como postres y bebidas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Nicki Minaj
Comentarios
Tercer encuentro culinario en Yucatán; platillos a base de chiles