Publicación: 2016-12-01 23:18:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Tiene Colima 28 años sin casos de Sida por transfusión sanguínea

Colima, 1 Dic (Notimex).- En los últimos 28 años no se han registrado en la entidad casos de Sida por transfusión sanguínea, debido a que se ha

Colima, 1 Dic (Notimex).- En los últimos 28 años no se han registrado en la entidad casos de Sida por transfusión sanguínea, debido a que se ha tenido un especial cuidado en los controles de seguridad y acciones preventivas.

Así lo afirmó subdirectora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Magdalena Valdés Velasco, al ofrecer una conferencia en el marco del Día Mundial contra el Sida, conjuntamente con la coordinadora estatal del programa de atención y prevención del VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual, María Eugenia Figueroa Santana.

“Gracias a los controles de seguridad en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se tienen 28 años sin registrar casos de Sida por transfusión”, reiteró.

A su vez, María Eugenia Figueroa dijo que con el seguimiento prenatal se han realizado 4 mil 634 detecciones para VIH en mujeres embarazadas.

“Con el apoyo de la Federación, así como de asociaciones y organizaciones, el gobierno estatal ha efectuado 500 mil 133 acciones preventivas, incluyendo la distribución de 487 mil 575 condones, para proteger principalmente a adolescentes, jóvenes, embarazadas y personas con prácticas de riesgo”, informó.

Precisó que la vía mayoritaria de transmisión del virus es la sexual, lo que garantiza la disponibilidad de medios de protección en 118 unidades de salud y en tres centros de atención ambulatoria de prevención y atención en VIH/Sida (Capasits), donde se han realizado 907 detecciones.

Añadió que, al mismo tiempo, se han ampliado otros servicios comunitarios con ferias de la salud y sesiones educativas en planteles escolares, a fin de generar una cultura de prevención entre adolescentes, con programas como el de Servicios Amigables.

Ambas coincidieron al señalar que en Colima se cuenta con los medios necesarios para brindar la protección a la población, y evitar la adquisición del virus VIH/Sida que afecta a 78 millones de personas en el mundo.

“En Colima, al 12 de noviembre de este año, se han registrado 94 casos de Sida y 55 más que son portadores del VIH, dentro del IMSS, del ISSSTE y de la propia Secretaría de Salud Estatal”, indicó Figueroa Santana.

Para concluir, ambas funcionarias del sector salud exhortaron a la población a que, “desde la familia, se continúe la formación de valores de protección y educación sexual como principios de prevención y cuidado de la salud”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Tiene Colima 28 años sin casos de Sida por transfusión sanguínea